Innova Ocular - ICO Barcelona

¿Tu hijo tiene problemas de aprendizaje?

5 consejos fundamentales de higiene visual

05/02/2015

La visión es un factor fundamental del proceso de aprendizaje. Si existe un problema en la entrada o en la interpretación de la información visual, se pueden producir problemas o retrasos en la adquisición de conocimientos, entonces se obtiene un rendimiento escolar inferior a la capacidad intelectual del niño.

El desarrollo intelectual del niño depende de:

  1. La maduración del sistema nervioso central,
  2. La forma en que los ojos obtienen la información visual, esta información es procesada,
  3. Las posibilidades de realizar determinadas acciones: leer-caminar-escribir.

Por ejemplo, para leer o escribir, se necesita del movimiento de los ojos para seguir el renglón y saltar de línea, además de transformar lo que leemos en símbolos verbales, es decir, verbalizar lo que hemos leído, obtener información a partir de la lectura, coordinar ojo-mano y tener memoria visual.

¿A quién acudir cuando un niño tiene problemas de aprendizaje?

Los problemas de aprendizaje no están relacionados únicamente con los ojos y la visión.

Puede haber problemas en las áreas motora, verbal, emocional, en la percepción, de memoria o de atención sin que necesariamente haya patologías oculares o necesidad de gafas. Los profesionales que pueden ser consultados son: oftalmólogos pediátricos, optometristas, psicólogos, pedagogos, logopedas.

Cuando hay trastornos de aprendizaje la Terapia Visual puede ser de ayuda. Esta consiste en un conjunto de técnicas cuyo fin último es conseguir una mejor calidad de visión. Las habilidades que se ejerciten permitirán la ejecución de actividades visuales con máximo confort y mínimo esfuerzo. Puedes traer a tu hijo o hija para conocernos. La Unidad de Terapia Visual de ICO, dirigida por DOO Carmen Aleson lleva más de 15 años apoyando a muchos niños y adultos con estas estrategias. Consúltanos.

5 consejos fundamentales de higiene visual

Para mejorar el bienestar visual existe una serie de consejos, fáciles de seguir en casa, que ayudan al niño a reducir la fatiga visual y a conseguir un mayor rendimiento.

  1. Es muy importante que el niño se siente correctamente y mantenga una posición adecuada: debe tener la espalda recta y los pies bien apoyados.
  2. No debe adoptar posturas viciosas al escribir.
  3. No debe acercar la vista al libro, televisor u ordenadores o pantallas en general.
  4. Cuando hace actividades con ordenadores, pantallas o televisión, debe haber buena iluminación en la habitación. Es aconsejable que trabaje con una luz general y otra centrada en la tarea que realiza.
  5. Cuando el niño lee o trabaja con ordenadores debe descansar cada 30 minutos o cada hora intentando mirar a través de una ventana.
  6. Los niños no deberían pasar frente al televisor o las pantallas en general (videojuegos, móviles, Play Station, etc.) más de 2 horas al día.

Sílvia Gamboa - ICOftalmología

 

 

 

Dra. Silvia Gamboa

Unidad de Oftalmología Pediátrica de ICO

 

 

Artículos relacionados:
- Tratamiento: Rehabilitación o Terapia Visual
- Noticia: 27/14/10 - Terapia visual

Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies