Innova Ocular - ICO Barcelona

¿Qué es DMAE? ¿Se puede tratar?

DMAE. Degeneración macular asociada a la edad Entrevista al Dr. Jaume Crespí de la Unidad de Retina y Vítreo de ICO

22/09/2014

Entrevista al Dr. Jaume Crespí de la Unidad de Retina y Vítreo de ICO

Doctor, ¿qué es la DMAE?

La Degeneración Macular Asociada a la Edad es el envejecimiento selectivo de la mácula ubicada en el centro de la retina. Para explicarlo de manera sencilla con un símil, podríamos decir que el ojo es como una cámara de fotos y, la mácula, el negativo donde se imprime la foto. Esta mácula con la edad se va desgastando, haciendo que la foto vaya saliendo envejecida. Puede pasar a los cincuenta años, pero lo normal es que ocurra a partir de los ochenta.

¿Existen varios tipos de DMAE?

Sí. Hay dos formas de Degeneración Macular: La buena o seca y la forma mala o húmeda. Cada una tiene tratamientos diferentes.

¿Cuál es la diferencia entre la forma húmeda y la seca?

En la forma seca, esta reducción de la sensibilidad a la luz y a las imágenes ocurre muy lentamente, durante 20 o 30 años. La forma mala o húmeda, se desarrolla en muy pocas semanas, el desgaste llega de repente.

¿Uno mismo puede reconocer los síntomas? ¿Qué nos debe poner en alerta?

Normalmente, uno de los primeros síntomas, o el síntoma más clásico, es ver que las líneas rectas se empiezan a ondular. Por ejemplo, si miramos las baldosas de la cocina o estamos haciendo un sudoku o un crucigrama, veremos que la cuadrícula hace pequeñas ondulaciones. Otros síntomas son no poder leer o ver una mancha en la cara de las personas o en el reloj. Si esto nos pasa, hay que ir de urgencias o pedir rápidamente cita a un retinólogo.

¿Qué otros factores, además de la edad, pueden influir en el avance de esta enfermedad?

Un 50% es genética, no es hereditario pero los factores genéticos hacen que algunas personas la padezcan y otras no o, incluso, que algunas la sufran más jóvenes. También pueden influir factores como fumar y no mantener una dieta equilibrada. Si una persona fuma y no toma fruta ni verdura o pescado azul los factores de riesgo aumentan y, sobre una base genética, tiene más probabilidades de padecer DMAE.

¿Se puede tratar?

En función del tipo de DMAE. Si hablamos de la forma seca o buena, hoy en día no existe tratamiento, sin embargo, al detectarla y diagnosticarla, podemos dar una serie de consejos que mejorarán la calidad de vida de esa persona. Para la DMAE húmeda o mala, existen unas inyecciones que frenan la enfermedad y se administran cada mes o cada dos meses.

¿Se puede llegar a perder la vista totalmente?

La primera causa de ceguera en el mundo civilizado (considerado cuando una persona ve menos del 10%) es la DMAE. No obstante, una persona con DMAE puede defenderse bastante bien porque solo afecta el centro del ojo. Si esta persona mira a la cara de alguien, no vería sus ojos ni la nariz, pero sí vería por los lados que tiene una persona enfrente. Cada vez vivimos más, llega más gente a cumplir más de ochenta años y, por lo tanto, este efecto visual de la edad ocurre a más personas. Así pues, ceguera sí, puede pasar, pero relativa. Es decir, una persona con DMAE puede tener ceguera para leer, ver el ordenador o la tele pero, por lo general, puede defenderse en el día a día.

 

 

Dr. Jaume Crespí

Unidad de Retina y Vítreo

Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies