Innova Ocular - ICO Barcelona

Corregir otros defectos refractivos al operar las cataratas - Parte II

El Dr. David Andreu, director de ICO, contesta a las preguntas más frecuentes de los pacientes.

25/02/2016

Dr. Andreu, ¿se pueden corregir los defectos refractivos durante la cirugía de cataratas?

Por supuesto. Cuando intervenimos una catarata no solo extraemos una lente opaca, sino que es el momento para reemplazarla por una lente intraocular artificial y, de esta manera, poder corregir los problemas visuales refractivos del paciente.

 

¿Cuáles son los tipos de lentes intraoculares que se utilizan?

En un paciente con miopía o de hipermetropía podemos eliminar prácticamente las dioptrías previas con las lentes monofocales. Si a este paciente se le suma astigmatismo, la lente más adecuada es la monofocal tórica. Pero si, además, quiere aprovechar para eliminar la presbicia (vista cansada) la lente recomendada es la multifocal.

 

¿En qué consiste la operación?

El cirujano realiza dos incisiones muy pequeñas en el límite de la córnea desde donde puede acceder al interior del ojo. La catarata se vacía mediante ultrasonidos para convertir el cristalino duro en un fluido que se puede aspirar (facoemulsificación). La cápsula natural del cristalino se conserva y, en el interior, se introduce la lente intraocular plegada que, enseguida, se despliega. En la mayoría de los pacientes, las incisiones no hay que suturarlas. Al terminar, se introduce un antibiótico para evitar posibles infecciones.

 

¿Se ha avanzado tecnológicamente en este tipo de cirugía?

Sí. En la actualidad, algunos centros realizan la intervención con una técnica conocida como láser de femtosegundo (femtofacoemulsificación). El procedimiento no se diferencia mucho del tradicional pero el láser, en algunos pasos, substituye al cirujano. Esta técnica es probable que aporte más en el futuro pero, por el momento, al igual que en nuestro caso, la mayoría de clínicas de nuestro país no han optado por su uso.

 

¿La tecnología ha avanzado también en las lentes intraoculares?

En la implantación de las lentes tóricas se ha innovado en los sistemas de guiado computarizado, de tal forma que el cirujano puede orientar de manera exacta la lente.

Asimismo, han surgido nuevos diseños de lentes intraoculares, sobre todo en multifocalidad, permitiendo al paciente que recupere una visión en todas las distancias con una calidad extraordinaria. Su objetivo es imitar al máximo la visión de la juventud y, en esa meta, las lentes trifocales nos han ofrecido resultados espectacularmente buenos.

 

¿La operación de cataratas es segura?

Si hoy en día buscáramos en la medicina actual una enfermedad tratada con un nivel de seguridad muy cercana al 100% sería, con toda seguridad, la cirugía de la catarata. Y ello se debe al gran avance tecnológico que hemos experimentado y a la habilidad de los cirujanos y las cirujanas.

 

 

 

 

Dr. David Andreu

Director de Innova Ocular ICO Barcelona

 

 

 

 

 

Ver más:  Parte I: ¿La operación de cataratas es peligrosa?

Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies