Innova Ocular - ICO Barcelona

Urgencias: Una paciente agradecida, un diagnóstico complejo

11/05/2015

Hace unos años, Mercè vino a urgencias de ICO porque repentinamente empezó a ver con dificultad. Ya le había ocurrido en otra ocasión, pero no durante tantos días. Llegó a urgencias acompañada de su pareja y una amiga y, aunque estaba algo preocupada, nunca iba a imaginarse que ese día le cambiaría la vida por completo. Cuando la Dra. Shirin Djavanmardi empezó a examinarla se mostró preocupada y enseguida la acompañó a recepción para que le organizaran diferentes pruebas médicas y la visita a un neurólogo. La doctora le había detectado una posible esclerosis múltiple que al cabo de seis meses se confirmó. (Ver todo el caso)

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que afecta el cerebro y a la médula espinal, siendo las propias defensas del organismo las que atacan y destruyen las zonas del sistema nervioso.

Esta enfermedad es causada, en rasgos generales, por la lesión a la mielina, una sustancia protectora que recubre las neuronas y las protege. Cuando esta protección es atacada y dañada, pierde su capacidad de transmisión eléctrica y puede causar síntomas como déficits de movimiento o sensitivos, descoordinación, etc. Cuando hablamos en el campo de la oftalmología, la esclerosis múltiple se manifiesta como neuritis óptica, una inflamación de uno o de los dos nervios ópticos que causa: pérdida de visión, colores desteñidos, manchas en el campo visual y dolor al mover el ojo, también visión doble o temblor ocular.

Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies