Innova Ocular - ICO Barcelona

Mantén las ojeras a raya

¿Qué son las ojeras? ¿Por qué unas personas tienen ojeras y otras no? ¿Tienen tratamiento?

23/05/2016

La esperanza de vida es cada vez mayor y, a medida que pasan los años, queremos vernos más jóvenes. Pero existen dos enemigos que a veces nos ponen las cosas difíciles: las ojeras y las bolsas de los ojos.

No debemos confundir las ojeras y las bolsas

- Las ojeras son una alteración en los tejidos que forman el anillo periorbitario (la región que rodea la cavidad ocular), sobre todo en la piel. Se caracterizan por ser de color oscuro o violaceo, son idiopáticas y multifactoriales.
- Las bolsas, en cambio, son un aumento en el volumen sobre todo del párpado inferior. Hay tres tipos de bolsas: las bolsas cutáneas, las bolsas grasas y las bolsas líquidas.

… Hoy vamos a hablar de las ojeras.

¿Por qué nos aparecen las ojeras?

El párpado inferior tiene una piel muy fina, mide tan solo micras y es la piel más delgada del cuerpo. Se dice que es 5 veces más delgada que la piel del resto de la cara, que a su vez, es 5 veces más delgada que la del resto del cuerpo.

Al ser una piel tan fina, tiene pocas fibras de colágeno y de elastina además de pocas glándulas sebáceas, por lo que tiene más tendencia a la sequedad.

Esta zona está compuesta por más de veinte músculos periorbitales que se mueven continuamente, de ahí que sea una piel sometida a muchas distensiones, contracciones, etc.

¿Qué tipos de ojeras hay? ¿Por qué unas personas tienen ojeras y otras no?

Básicamente hay dos tipos de ojeras:

  • Las ojeras oscuras (marrones) y
  • Las ojeras azules


Las ojeras oscuras: suelen ser de tipo hereditario y genético. Son características porque presentan una hiperpigmentación en la zona, resultante de un aumento local de la producción de melanina. También pueden deberse al aumento de la producción de hierro, la alteración de la oxigenación, la deshidratación, etc. que contribuyen a que la piel se pigmente y aparezca esa coloración oscura inconfundible.

Las ojeras azules: son aquellas que todos hemos tenido en algún momento. Suelen ser producidas por cansancio (dormir poco, etc.), por factores ambientales (alergias, asma, picores oculares, etc.) ,fatiga visual ,deficits nutricionales,anemia y también se asocian al consumo de determinados fármacos y alcohol.

“Con el tratamiento adecuado se pueden conseguir efectos sorprendentes”

¿Las ojeras tienen tratamiento? ¿Se pueden eliminar?

Con el tratamiento adecuado se pueden conseguir efectos bastante sorprendentes.

  1. Con un estilo de vida saludable. Hay unas pautas que son de sentido común: el ejercicio físico, el descanso adecuado , una alimentación sana y equilibrada, buena hidratación y el tratamiento postural en algunas ocasiones (dormir con dos almohadas o tener la cabeza un poquito elevada), ayuda a mejorar el drenaje linfático.
     
  2. Con dermocosmética. Tanto el uso de maquillajes y correctores, como mediante cremas y parches, que utilizan vitamina C y vitamina K, asi como antifaces o parches de frio que ayudan a estimular el drenaje linfático periocular.
     
  3. Con tratamientos oftalmológicos. Tras un estudio minucioso e individualizado en cada paciente existen varios tipos de tratamientos:
    - Tratamientos quirúrgicos: lipofilling, nanofat y blefaroplastia.
    - Otros tratamientos con: ácido hialurónico y vitaminas, factores de crecimiento plaquetario, peelings químicos, técnicas de bioestimulación, carboxiterapia.
    Estos tratamientos han demostrado ser efectivos en la mejoria estética y funcional de esta área periocular.

 

 

 

 

 

Dra. Carmen Del Águila

Unidad de Oculoplástica, Órbita y Dra. Del Área de Cirugía de Estética Ocular de ICO.

Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies