Innova Ocular - ICO Barcelona

Endoret®: La medicina regenerativa avanza a grandes pasos en oftalmología

Dra. Garat: "Cuando antes otras terapias estaban fallando en algunos pacientes, con Endoret® (PRGF) los resultados están siendo muy positivos"

27/10/2016

En los últimos años, la medicina regenerativa está siendo una revolución en el campo de la oftalmología, consolidándose como la medicina del presente y del futuro. Gracias a las avanzadas técnicas como la tecnología Endoret® (PRGF), implantada en ICO desde 2015, podemos utilizar los recursos del propio organismo para regenerar tejidos dañados, recuperar funciones y mejorar los tratamientos de algunas enfermedades.

Lo explican en esta entrevista la Dra. Magela Garat, de la Unidad de Córnea y Superficie Ocular de Innova Ocular ICO Barcelona, y la Dra. Susana Duch, directora de la Unidad de Glaucoma de ICO.

 

Dra. Garat, ¿qué es la medicina regenerativa en el campo de la oftalmología?

Es la medicina destinada a conseguir que la funcionalidad y la estructura del ojo sean lo más perfectas posibles. La ciencia va encaminada hacia esta dirección.

¿Qué es el colirio Endoret® (PRGF) y qué ventajas aporta a los pacientes?

Desde que hace un año y medio empezamos a utilizar esta tecnología biomédica en ICO, estamos realmente muy contentos. Se trata de utilizar el plasma del propio paciente para crear un colirio personalizado, rico en factores de crecimiento y otras proteínas involucradas en la reparación de los tejidos.

Con Endoret® (PRGF) la superficie del ojo experimenta un cambio radical

Cuando antes otras terapias estaban fallando en algunos pacientes, ahora vemos que con Endoret® (PRGF) los resultados son muy positivos y que la superficie del ojo, después de unos cuantos meses de uso, experimenta un cambio radical. Y lo más importante, el paciente está muy satisfecho.

¿Para qué paciente está indicado el colirio Endoret® (PRGF)?

Pacientes con toxicidad a nivel de superficie, a veces por uso crónico de medicamentos con conservantes, o pacientes con dificultad en la epidelización donde otros colirios no han funcionado.

La medicina regenerativa se está introduciendo en el tratamiento para el glaucoma.

 

Dra. Susana Duch, ¿es importante la medicina regenerativa en el glaucoma?

Sí, es muy importante y cada vez lo es más. Actualmente, el glaucoma se está tratando con medicación crónica que, en la mayoría de los pacientes, tiene efectos secundarios como pueden ser el ojo seco, las irritaciones crónicas, intolerancias, molestias, etc.
Hoy en día, los especialistas podemos controlar el glaucoma, operarlo y tratarlo, pero nos queda resolver el problema de la superficie ocular, que muchas veces es crónico. Ahí es cuando la medicina regenerativa nos ofrece soluciones muy interesantes.

¿Cuándo empezó ICO a administrar el colirio Endoret® (PRGF)?

Empezamos hace un año y medio. No fue fácil, porque, aunque el mecanismo de realización es sencillo, se requiere de quirófanos con unas condiciones de esterilidad muy exigentes (higiene, desinfección, controles, personal, etc). Unos circuitos que ya tenemos instalados y que estamos muy satisfechos.

¿Cómo se prepara este colirio?

Después de la dieta de un día, al paciente se le extrae un mínimo de sangre y puede irse si lo desea. En el quirófano preparamos la malla de fibrina y el coágulo con factores de crecimiento y, a la hora u hora y media, lo viene a recoger. Pero no lo puede utilizar hasta las 24 horas en las que estamos seguros de que el cultivo es negativo.

Estamos añadiendo la ventaja de colocar directamente factores de crecimiento propios del paciente

¿Qué beneficios aporta Endoret® (PRGF) al paciente de glaucoma?

Es una ventaja espectacular para tratar aquellos pacientes con úlceras tróficas por ejemplo, donde antes utilizábamos membrana amniótica, porque estamos añadiendo la ventaja de colocar directamente factores de crecimiento propios del paciente que ayudan tanto como de antiinflamatorio, para calmar el dolor como de antiséptico. En los casos que lo hemos utilizado funciona muy bien.
 

Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies