Innova Ocular - ICO Barcelona

Cuidado con la Diabetes Ocular

La Diabetes Ocular es un problema de gran magnitud al que se enfrentan los países desarrollados. Es la primera causa de ceguera entre los 20 y 64 años de edad.

05/12/2014

Cuando una persona tiene diabetes los niveles de azúcar en la sangre son demasiados altos y, con el tiempo, esta enfermedad puede afectar a los ojos. Los pacientes con diabetes tipo 1 y tipo 2 están en riesgo de padecer esta enfermedad.

La Diabetes Ocular es la primera causa de ceguera irreversible entre los 20 y 64 años, pero se puede evitar si se trata a tiempo. El problema más común es la retinopatía diabética, que daña los vasos sanguíneos de la retina y, en general, afecta a ambos ojos. Un 25% de las personas con diabetes tienen alguna forma de retinopatía, y en el 5% de los casos es grave.

El síntoma principal de la diabetes ocular es la visión borrosa, que cuando aparece ya podemos estar en una fase avanzada. El control periódico por un oftalmólogo, siguiendo las indicaciones del endocrinólogo, es la clave para controlar la enfermedad en sus fases precoces y evitar que evolucione a formas complicadas de mal pronóstico visual.

En las primeras etapas, la retinopatía no suele provocar síntomas, pero esto no significa que no se padezca esta enfermedad ocular. Las primeras señales pueden aparecer en una etapa más avanzada, cuando ya es demasiado tarde y el ojo ha sido dañado gravemente. Por esta razón, una buena visión no es un dato significativo de ausencia de afectación y es muy importante que todas las personas con diabetes se hagan exámenes oftalmológicos regularmente.

Además de la retinopatía, la Diabetes Ocular también puede provocar:

- Cataratas

- Glaucoma Neovascular

- Debilidad del epitelio corneal

- Parálisis de músculos oculomotores

Para más información: www.icoftalmologia.es/es/enfermedades-de-los-ojos/diabetes-ocular

Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies