Innova Ocular - ICO Barcelona

Campaña de prevención del Glaucoma en Editorial Planeta

El pasado mes de abril ICO realizó una campaña de prevención del glaucoma en Editorial Planeta. La campaña duró tres días y se examinaron entre 100 y 110 empleados al día.

07/05/2014

Nos lo cuenta Vanessa Liras, optometrista coordinadora de las campañas de prevención de ICO.

El glaucoma es una enfermedad que afecta al nervio óptico y no da señales de alarma en los estadios iniciales. El paciente no nota perdida de visión, ni dolor y no tiene molestias. El nervio óptico va perdiendo fibras nerviosas progresivamente y eso se traduce en que el paciente va perdiendo la visión periférica del campo visual. Es una enfermedad que no tiene cura y no se puede tirar para atrás, por eso es tan importante diagnosticarla de forma precoz. Si se detecta al principio se evita que progrese o que la progresión sea lo más lenta posible.

¿Cómo desarrolla ICO las pruebas en las distintas empresas?

La campaña es de prevención de glaucoma, no de diagnóstico. Como uno de los factores de riesgo importante para el glaucoma es tener la tensión ocular alta, lo que hacemos es tomar la presión intraocular mediante un tonómetro de aire o neumotonómetro. En estas campañas, utilizamos el de no contacto porque nos permite realizar esta prueba a mucha gente en muy poco tiempo. Informamos también de que, aunque la presión esté bien, si hay antecedentes de glaucoma en la familia y la persona tiene más de 40 años, es importante hacer revisiones periódicas pues son también factores de riesgo.

¿Estas campañas son voluntarias?

Sí, la gente se presenta voluntaria. Al realizarlo en horas laborales se hacen listados y la gente busca una hora que le vaya bien con su trabajo. En Editorial Planeta, en tres días, examinamos a entre 100 y 110 empleados al día.

¿Se detectan muchos casos de presión alta gracias a estas campañas?

Sí. En estas campañas siempre se detectan pacientes que pueden estar al límite de presión. En estos casos, se les informa de que tienen la presión alta, de que es un factor de riesgo para el glaucoma y de la importancia de que se hagan una revisión para examinar el nervio óptico, ya que se puede tener la presión alta, pero si el nervio óptico está sano no es glaucoma. De todas formas, igualmente se deberían controlar para que en un futuro no derive en la enfermedad.

Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies