+34 934 155 637

Glaucoma Agudo

Cuando la presión del ojo sube de modo brusco e intenso y pone en peligro la visión de modo irreversible.

¿De qué se trata?

El Glaucoma agudo está producido por una elevación de la presión intraocular de forma importante y en poco tiempo. Este incremento de la presión dentro del globo ocular es tal que se producen lesiones  en las fibras del nervio óptico que conllevan la perdida de agudeza visual irreversible. Cuando la subida de presión se mantiene en el tiempo no sólo se producen lesiones en las fibras nerviosas sino también en otras estructuras del ojo por interrupción del aporte sanguíneo.

¿Por que se desencadena el glaucoma agudo?

Porque la salida del humor acuoso, que es el liquido que baña las estructuras intraoculares transparentes y las nutre, se ve interrumpida. El cierre brusco de las salidas naturales del humor acuoso conlleva el acumulo de éste en el interior del ojo y por tanto el aumento de la presión. Las causas que pueden provocar el cierre de las salidas del humor acuoso son muchas. El acceso al Canal de Schlemm, nombre del primer conducto de salida del humor acuoso, situado en el ángulo camerular, puede estar bloqueado por estructuras vecinas o por material que impide el paso a el humor acuoso.  La estructura que con más frecuencia bloquea el ángulo camerular es el iris que adelantando su posición por distintas causas (cataratas, luxación del cristalino…) , se apoya sobre el ángulo cerrando de forma brusca el paso al humor acuoso. La presión se eleva hasta 60-80 mmHg (4-5 veces más de lo normal) en cuestión de horas

¿Qué síntomas produce?

Dolor severo de un ojo que puede irradiarse hacia la órbita simulando una cefalea intensa del mismo lado,

Ojo rojo, la pupila se paraliza en posición intermedia (midriasis media) y no reacciona al estimulo luminoso como ocurre en el otro ojo.

Pérdida de visión con aparición de halos alrededor de la luces y/o visión borrosa, mal estado general con nauseas, vómitos o dolor abdominal.

¿Hay algo que pueda detonar la crisis de Glaucoma Agudo?

En ciertas condiciones que afectan el movimiento de la pupila: actividades en ambiente con luz tenue (leer, coser, cine), tomar ciertas medicaciones ( fármacos contra la depresión, alergia, congestión nasal, nauseas, asma, mareo), también puede estar provocado pro la dilatación de la pupila con fármacos o después de grandes emociones/estrés.

¿Como se trata?

El objetivo de tratamiento es disminuir la presión lo mas rápidamente posible con colirios y en algunos casos medicaciones orales o endovenosas, y posteriormente tratar la causa subyacente que provocó la crisis. Cuando la causa del glaucoma es la aposición del iris el tratamiento con láser (iridiotomía periférica) consigue la mayoría de veces. Otras causas posibles tienen sus tratamientos específicos.

¿Se puede prevenir?

Sí. Si tiene antecedentes familiares o en una revisión rutinaria el oftalmólogo descubre si existe la predisposición anatómica para un ataque de glaucoma agudo,. Ante una predisposición anatómica, es aconsejable realizar tratamiento profiláctico con láser

¿Quienes lo sufren con mas frecuencia?

El glaucoma agudo se presenta con más frecuencia en ojos predispuestos, por su forma y tamaño. Los ojos más pequeños, generalmente hipermétropes, tienen menos espacio en su interior y con las estructuras más cercanas entre si, el cierre angular es más frecuente. Cundo las estructuras están cercanas, decimos que el ángulo camerular es estrecho y por lo tanto más fácil de cerrar y bloquear el paso del humor acuoso.

El glaucoma agudo se presenta más frecuentemente en pacientes de edad avanzada, porque la primera causa de Glaucoma agudo es el denominado “bloqueo pupilar” que está favorecido el aumento del tamaño del cristalino cuando este sufre de cataratas, y la presencia de cataratas es más frecuente a medida que avanza la edad.

Cita online