+34 934 155 637

Uveítis

La inflamación del interior del globo ocular. Es la enfermedad que más necesita de la colaboración con otros especialistas médicos.

El concepto uveítis describe un proceso de inflamación intraocular. La úvea constituye la capa intermedia de las tres que conforman el globo ocular, situándose entre la esclera  y la retina. Se compone de tres partes: coroides, cuerpo ciliar e iris.

No se trata de una enfermedad concreta si no, más bien, de una manifestación de muy diversas patologías. 

Las uveítis o inflamaciones de la úvea pueden asociarse a otra enfermedad, o producirse a consecuencia de una infección, aunque en muchas ocasiones se desconoce su causa. Te explicamos los datos más relevantes de esta afección.

¿Por qué se producen las uveítis?

Aproximadamente en un 40% de los pacientes con uveítis puede ser identificada una enfermedad subyacente que, a menudo, es de origen autoinmune. A la inversa, muchas enfermedades sistémicas de origen reumatológico  o infeccioso pueden presentar uveítis entre sus manifestaciones clínicas.

¿Cuándo se manifiestan?

Las uveítis tienden a ocurrir en edades medias. La uveítis en edad pediátrica representa tan solo un 5-10% del total de los casos, siendo también infrecuente su diagnostico a partir de los 60 años.

¿Qué sintomas manifiesta?

Puede afectar uno o ambos ojos. Los síntomas se pueden desarrollar rápidamente y pueden abarcar: visión borrosa, percepción de moscas volantes en la visión, dolor en el ojo, enrojecimiento y sensibilidad a la luz.

¿Cómo diagnosticar la uveítis?

Se debe realizar una historia médica completa y un examen ocular. Dependiendo de éstas se realizaran los exámenes de laboratorio o las pruebas diagnosticas necesarias para descartar infección o un trastorno autoinmunitario. No es infrecuente que todos los estudios realizados sean normales.

La uveítis, aunque no es muy frecuente, es una importante  causa de ceguera en el mundo.

¿Es posible su prevención?

El tratamiento de un trastorno subyacente puede ayudar a prevenir la uveítis en personas con una enfermedad o infección general.

Cuando se ha tenido ya uno o más episodios de uveítis, es recomendable una visita periódica al oftalmólogo para conocer si la enfermedad sufre algún avance aunque no se manifieste clínicamente.

¿Existe un tratamiento para las uveítis?

La base del tratamiento son los corticoides o inmunosupresores tópicos (gotas),  locales o sistémicos dependiendo del tipo de uveítis. Si existe una causa como por ejemplo una infección, el tratamiento será también para ésta .

Las uveítis asociadas a enfermedades sistémicas (enfermedades no oculares que afectan a más de un órgano o sistema) tienen multitud de causas por esta razón el abordaje en muchas ocasiones debe ser multidisciplinario,  y los pacientes deben en ocasiones ser visitados por distintos especialistas (reumatólogo, especialista de medicina interna, neurólogo).

 

Más respuestas e información sobre la Uveítis en: La Uveítis más a fondo

Cita online