+34 934 155 637

Presbicia - Vista cansada

La dificultad para ver de cerca a partir de los 45 años.

Presbicia o Vista Cansada - Innova Ocular ICO Barcelona

¿De qué se trata la presbicia?

A medida que las personas se hacen mayores, el cristalino se va deshidratando, se vuelve más rígido y pierde la capacidad de cambiar su forma para poder enfocar los objetos cercanos. Es lo que se denomina presbicia o “vista cansada”. Este fenómeno ocurre generalmente a partir de los 40-45 años y se completa hacia los 65 años en que ya no se puede enfocar nada de cerca.

¿A qué edad se puede detectar?

Alrededor de los 45 años se empieza a notar dificultad para ver de cerca. Por ejemplo al leer las letras se perciben borrosas o incluso inestables. Nunca las letras se deformarán. Si esto ocurre se trata de otro proceso, y la visita al oftalmólogo es urgente para descartar una alteración de la mácula. El esfuerzo visual puede producir dolor ocular o de cabeza.

La presbicia se corrige con...

Gafas de visión próxima, como tratamiento clásico. De 0,5 a 3 dioptrías se puede ir enfocando hasta los 33 cm de distancia habitual de lectura.
Para no depender de las gafas se han desarrollado otros sistemas óptico. Los más seguros son:

Otras técnicas que aún no han alcanzado suficientes niveles de seguridad y estabilidad son, entre otras:

  • Las lentes intraoculares acomodativas
  • La implantación de lentes  intracorneales
  • El Láser de la presbicia (presbilasik)

¿Se asocia a alguna enfermedad?

No, la presbicia es siempre un proceso natural (fisiológico). Sin embargo los síntomas, especialmente cuando empieza a notarse y no sabemos de qué se trata, pueden confundirse con otros problemas de la vista. Por eso es muy importante acudir al oftalmólogo o al óptico siempre que haya dificultades visuales.

Cita online