+34 934 155 637

¿Cómo detectar el estrabismo en niñ@s?

Detectar y tratar precozmente el estrabismo infantil evita una disminución de visión irreversible del ojo estrábico.

 

Es probable que hayas oído hablar del estrabismo alguna vez. Consiste en la desviación manifiesta de los ejes visuales que imposibilita la visión binocular, que es aquella visión que integra dos imágenes en una sola. Esta desviación puede ser horizontal y / o vertical, constante o intermitente y presentarse siempre en el mismo ojo o con alternancia.

Clasificación de estrabismos según la dirección de la desviación

En función de la dirección de la desviación, los estrabismos se clasifican de la siguiente manera:

  • Endotropia: el ojo se desvía hacia dentro.
  • Exotropia: el ojo se desvía hacia fuera.
  • Hipertropia: el ojo se desvía hacia arriba.
  • Hipotropia: el ojo se desvía hacia abajo.

¿Cuáles son las causas del estrabismo infantil?

El estrabismo infantil puede ser congénito (si aparece antes de los 6 meses de edad) o desarrollarse durante los primeros años de vida.
La mayoría de estrabismos infantiles aparecen en niñ@s sin patología asociada. Muchos tienen un componente hereditario, es decir, también tienen padres, abuelos o hermanos con estrabismo.
Muchas endotropias (estrabismos en los que los ojos van hacia adentro) son consecuencia de hipermetropías altas no tratadas, por lo que unas gafas suelen corregir parcial o totalmente el estrabismo.
Finalmente, niños prematuros, con problemas neurológicos o con baja visión mono o binocular tienen más riesgo de desarrollar estrabismo.

Muchas endotropias (estrabismos en los que los ojos van hacia adentro) son consecuencia de hipermetropías altas no tratadas.

¿Un bebé puede tener estrabismo?

El sistema visual al nacer es muy inmaduro, por lo que los movimientos erráticos de los ojos en los recién nacidos son habituales. Hacia los 3-4 meses de edad los bebés deben empezar a fijar bien la mirada; una desviación constante a partir de esta edad no es normal y, por lo tanto, tendremos que consultar al especialista (oftalmopediatra).

¿Qué síntomas tiene un niño o niña con estrabismo?

En el caso de los niños y niñas, el principal motivo de consulta es la desviación detectada por parte de sus padres, profesores o algún cuidador del o de la menor. La desviación puede ser muy obvia o darse solo en determinadas posiciones de mirada, cuando el niño o niña tiene sueño o mucho cansancio.

En los niños y niñas menores de 8-10 años, el estrabismo puede provocar ambliopía del ojo desviado, es decir, el ojo estrábico sufre una disminución de visión por no estar siendo estimulado correctamente a nivel visual. De ahí la importancia de detectar y tratar precozmente el estrabismo, antes de que la ambliopía se vuelva irreversible.

Por otro lado, si la desviación es de pequeño ánguloel niño puede presentar problemas de aprendizaje, posiciones anómalas de la cabeza, cerrar o taparse un ojo, o tener diferencias de agudeza visual importantes entre los dos ojos.

El ojo estrábico sufre una disminución de visión por no estar siendo estimulado correctamente a nivel visual.

¿Por qué los niños y las niñas no suelen quejarse de la visión doble?

A diferencia del estrabismo en adultos, los niños y niñas con grandes estrabismos no suelen quejarse de visión doble, ya que su cerebro y sistema visual (aunque inmaduros) ponen en marcha unos mecanismos de adaptación sensorial. Estos mecanismos son dos: 

  • La supresión: inhibición de las imágenes recibidas por el ojo desviado en condiciones de binocularidad. Es decir, El cerebro deja de percibir la imagen visualizada por el ojo desviado.
  • La correspondencia retiniana anómala: forma anómala de cooperación binocular. Dicho coloquialmente, los ojos encuentran un método alternativo para ver de forma binocular sin ver doble.

¿Qué tratamientos hay para el estrabismo?

El objetivo del tratamiento siempre será alinear ambos ojos para restablecer las capacidades visuales y la visión binocular, así como evitar la ambliopía. El tratamiento a seguir se determinará en función de la magnitud del estrabismo y la edad de aparición. Se evaluarán diversos factores: el grado y las características de la desviación, la motilidad ocular y estado sensorial, la refracción del paciente y el fondo de ojo.

Cabe destacar las siguientes opciones: tratamiento quirúrgico, la toxina botulínicalas correcciones ópticas y prismáticas, así como la terapia visual. También se utilizan las oclusiones oculares en los niños y niñas estrábicos, no para corregir el estrabismo sino para tratar la ambliopía.

Los tratamientos pueden combinarse para conseguir un resultado más eficaz y estable, en muchos de los casos. El resultado dependerá, no solo de la elección y la aplicación del tratamiento, sino del diagnóstico precoz del estrabismo.

El resultado dependerá no solo de la elección y la aplicación del tratamiento, sino del diagnóstico precoz del estrabismo.

¿Tu hij@ tiene más de 3 o 4 meses y tiene la mirada desviada?

Como hemos explicado anteriormente, el diagnóstico precoz del estrabismo infantil es especialmente importante para evitar la ambliopíaSi tu hij@ tiene alguno de los síntomas descritos en el artículo y ha manifestado una desviación en la mirada, puedes consultarnos sin compromiso. El equipo de Atención al Paciente aclarará las dudas que puedas tener, y en caso de desearlo, te derivará a nuestros especialistas de la Unidad de Oftalmología Pediátrica para que puedan valorar el caso. También puedes solicitar cita AQUÍ.

 

 

 

 

D.O.O. Vanessa Liras

Unidad de Optometría Clínica

Cita online