+34 934 155 637

Diplopía: Veo doble,
¿a qué se debe?

Aunque pueda parecer un síntoma poco habitual, es común en nuestra Unidad de Neuroftalmología el diagnóstico y tratamiento de pacientes que experimentan diplopía, más comúnmente llamada visión doble, ya sea producida por alguna afectación de los músculos o de los nervios oculares, o por alguna alteración del sistema visual en general.

¿Qué es la diplopía?

Si bien la RAE lo define como el fenómeno morboso de ver dobles los objetos, la diplopía es uno de los síntomas oftalmológicos más incapacitantes para los pacientes.

Consiste en la percepción de dos imágenes de un mismo objeto y se produce porque cada ojo percibe el objeto en un punto diferente del espacio, y el cerebro lo interpreta como si fueran dos objetos diferentes.

El movimiento y la posición de los ojos están controlados por diferentes estructuras del cerebro y tronco encefálico que dan la orden a los 12 músculos extraoculares (6 por ojo). Estos músculos son los responsables finales del movimiento y posición de los ojos.

Cualquier alteración en cada una de estas estructuras (córtex cerebral, tronco encefálico, nervios oculomotores o músculos extraoculares) puede provocar la visión doble.

Percepción de visión doble y sus causas

La diplopía puede tener distintas causas subyacentes en función de cómo se percibe esta doble visión.

En la diplopía monocular las imágenes se ven dobles únicamente con un ojo y no desaparecen al ocluir el otro ojo. Su causa suele ser oftalmológica y puede ser debida a un defecto refractivo, una catarata, una patología retiniana, entre otras.

Mientras que, en la diplopía binocular, la visión doble desaparece al ocluir uno de los ojos, y entre sus causas más comunes encontramos la neurológica, la muscular y la orbitaria.

¿Qué tengo que hacer si veo doble?

Es importante que ante la aparición de visión doble te realices una exploración oftalmológica completa dirigida a la búsqueda de la causa, ya que en algunos casos este puede ser el ser síntoma de inicio de alguna enfermedad neurológica grave (ictus, esclerosis múltiple, miastenia gravis…) o sistémica (enfermedad de Graves-Basedow, tumores, etc.).

En función de los hallazgos, el oftalmólogo será el que decida solicitar unas pruebas complementarias u otras (neuroimagen, analíticas de sangre, electromiogramas…) o derivar a otros especialistas médicos como neurólogos, neurocirujanos, endocrinólogos, etc.

La diplopía es un motivo no demasiado infrecuente de consulta a nuestro Servicio de Urgencias.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento de la diplopía irá inicialmente dirigido a tratar la causa y, en los casos en que esto no sea suficiente, la diplopía binocular se puede tratar con oclusiones (tapar un ojo un tiempo determinado), prismas (cristales especiales incluidos en la graduación de la gafa que desvían la entrada de la luz para “recolocar” la imagen en la retina y evitar la visión doble), inyecciones de toxina botulínica sobre los músculos extraoculares o incluso cirugía sobre estos.

¿Qué profesionales tratan la diplopía y qué otras enfermedades estudian?

Los neuroftalmólogos son oftalmólogos especialistas en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades no oculares que afectan a la visión, el movimiento de los globos oculares y las pupilas. Trabajan en coordinación con el neurólogo y el neurocirujano y se sirven de pruebas de diagnóstico específicas para tratar una amplia gama de condiciones, como la visión doble (diplopía), producida como hemos visto cuando falla algún mecanismo motor, o los temblores oculares (nistagmo). En personas con diabetes o hipertensión puede paralizarse alguno de los nervios encargados de mover el globo ocular, y el neuroftalmólogo se encarga de determinar cuál es el nervio afectado y la causa de la parálisis. También tiene un papel importante en el estudio de la dinámica de las pupilas y en el tratamiento de cualquier disfunción que puedan tener.

En ICO disponemos de la Unidad de Neuroftalmología con especialistas que hacen de intersección entre la oftalmología y la neurología. Si experimentas alguno de los síntomas mencionados anteriormente, nuestros profesionales te pueden ayudar. Pide cita llamando al 934 155 637. Si lo prefieres, también puedes enviarnos un WhatsApp AQUÍ para chatear con nuestro equipo de Atención al Paciente directamente y consultar tus dudas.

Reseña de un tema presentado por la Dra. Ester Pascual en la Sesión Clínica formativa de Innova Ocular ICO Barcelona.

 

Cita online