Innova Ocular - ICO Barcelona

Servicio de Atención Psicológica a la Pérdida Visual

El ajuste psicológico a la deficiencia visual es un proceso complejo de adaptación personal y emocional cuyo recorrido, a menudo, resulta arduo y laborioso.

Gracias a los extraordinarios avances de la oftalmología moderna, la pérdida severa de visión afortunadamente es un proceso Infrecuente. Sin embargo, cuando ello ocurre la persona afectada debe modificar la manera en la cual resuelve las cosas más elementales de su quehacer diario, la percepción del medio en el que se mueve, la manera en que resuelve su movilidad, la forma como se relaciona con los demás. También debe modificar la percepción que tiene de sí misma.

Innova Ocular ICO Barcelona colabora con Hedra Visión para ofrecer apoyo psicológico a los pacientes que lo requieren

La evolución de la respuesta emocional tras la pérdida visual puede presentarse en una de esta tres formas básicas de adaptación:

  • Personas que no muestran intenso malestar, ni al inicio ni en el seguimiento de un año.
  • Personas que van de un alto a un bajo malestar.
  • Personas que continúan sintiendo intenso malestar mucho más tiempo del esperado.

Aunque no todas las personas con pérdida de visión pasan inevitablemente por un estado depresivo o de duelo, todas ellas viven un mayor o menor grado de sufrimiento, pudiendo presentar inicialmente situaciones de desajuste emocional.

Es importante resaltar que el sufrimiento no es algo patológico, sino un fenómeno normal que aparece ante la amenaza de la pérdida de integridad y por considerar que no se poseen los recursos necesarios (o los que se tienen han dejado de ser válidos) para hacer frente a la amenaza.

ICO colabora con Hedra Visión para el apoyo de estos pacientes. Hedra Visión es una institución de Psicología Clínica que se ha especializado en este tipo de pacientes.

Hedra Visión interviene para poder contribuir a que las personas con problemas visuales participen de forma activa y positiva en los programas de aprendizaje y rehabilitación y estimular la implicación del afectado en su propio proceso de ajuste al déficit visual.

Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies