Innova Ocular - ICO Barcelona

Inyecciones Intravítreas

La vía más efectiva para que un fármaco actúe dentro del ojo.

¿Qué son las inyecciones intravítreas?

Es una técnica quirúrgica que se utiliza para administrar cualquier medicamento  en la cavidad vítrea, situada en la parte posterior del ojo. Es un método simple, práctico y muy eficaz en determinadas enfermedades.

¿Es una técnica moderna?

Ciertamente no. Su gran desarrollo se produjo a finales de los años 80 del siglo pasado cuando se investigó su utilidad en el tratamiento de las infecciones intraoculares, y en especial por la necesidad de tratar la retinitis por citomegalovirus en la gran epidemia del SIDA antes de la llegada de los fármacos antirretrovirales de alta efectividad.

¿Por qué  y cuándo se indican?

Son necesarias para tratar algunas enfermedades oculares que requieren niveles muy altos de determinados medicamentos dentro del ojo y cerca de la retina. Esos fármacos, administrados por vía oral o endovenosa no llegan en suficiente intensidad al interior del ojo. En otros casos, como ocurre con los corticoides,  para conseguir esos niveles habría que tomar dosis altamente tóxicas vía oral.

¿Qué fármacos se pueden inyectar?

Antibióticos: para el tratamiento de la enfdoftalmitis (infección dentro del ojo por bacterias u hongos)

Fármacos AntiVEGF: para casos como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)  húmeda, la retinopatía diabética y las oclusiones venosas de retina.

Corticoides: para obtener desinflamación como ocurre en las uveítis, o reducir la fuga de plasma de los vasos a la retina en muchos edemas maculares.

¿Cómo se realizan las inyecciones?

Es un procedimiento sencillo que dura menos de 5 minutos. En nuestra institución se realiza habitualmente en quirófano bajo condiciones de asepsia, con anestesia tópica (gotas). No requieren ningún cuidado postoperatorio especial, excepto aplicar un colirio de antibiótico durante algunos días.

 ¿Qué riesgos tienen?

El riesgo de complicaciones es extraordinariamente bajo.  La principal complicación es la infección, aunque si realizamos una buena preparación previa a la inyección  su incidencia es muy baja.

¿Cual es la experiencia de ICO en esta técnica?

Como todos los procedimientos que producen cierto grado de invasión en los tejidos, la experiencia del cirujano es siempre fundamental para garantizar los resultados y minimizar las complicaciones. El equipo de Retina y Vitreo de ICO realiza inyecciones intravítreas desde hace más de 25 años cuando participamos en la lucha contra la ceguera producida por el SIDA.

Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies