Innova Ocular - ICO Barcelona

Cirugía Refractiva

Todas las formas de deshacerse de las dioptrías.

Cirugía Refractiva - Innova Ocular ICO Barcelona

Afortunadamente disponemos de muchas alternativas en este propósito. 

LASIK  (Láser in Situ Keratomileusis)

Es la técnica de mayor uso. Después de unos años de gran desarrollo tecnológico, ha alcanzado niveles de exactitud y seguridad extraordinarios.

Realiza un remodelado preciso y homogéneo de la córnea, cambiando su curvatura, lo que modifica su potencia dióptrica.

Lentes intraoculares

Las lentes intraoculares son una alternativa para los ojos que presentan grandes defectos refractivos (miopía o hipermetropias altas), córneas delgadas o irregulares,  personas con edad próxima a la aparición de cataratas donde no se recomienda la aplicación del láser Excímer. La elección de una técnica u otra, va a depender del criterio del cirujano, y de las características anatómicas y funcionales del ojo a ser intervenido. 

Lentes intraoculares fáquicas

Mediante la introducción de lentes intraoculares se pueden corregir grandes defectos refractivos. Existen dos localizaciones: entre la córnea y el iris y entre el iris y el cristalino.

Las primeras son las lentes de cámara anterior de fijación en el ángulo o de fijación en el iris. Las segundas son las lentes de cámara posterior o epicristalinianas, también conocidas como ICL.

Extracción del cristalino con implante de lente intraocular monofocal o multifocal

Es la técnica de facoemulsificación, que puede aplicarse tanto sobre cristalinos cataratosos, como sobre cristalinos trasparentes en pacientes más jóvenes. Es un procedimiento extraordinariamente experimentado desde hace 20 años, ya que la catarata es la operación ocular más realizada en todo el mundo.

La colocación de una lente intraocular adecuadamente ajustada en sus dioptrías permite eliminar la miopía o la hipermetropía del paciente. Su gran inconveniente es la pérdida de enfoque en visión cercana (presbicia) que en pacientes de menos de 45 años representa una importante limitación.

Las lentes multifocales (trifocales) han resuelto de modo casi definitivo la presbicia tras la extracción del cristalino.

Queratotomía arcuata o relajante

Técnica aplicada en el tratamiento del astigmatismo. Mediante unas incisiones de grosor parcial en los lados de la  córnea, realizada en los meridianos más curvos, se consigue que esta curvatura se aplane y se reduzca así el valor del astigmatismo. 

Anillos Intracorneales

La colocación de anillos de material plástico en el espesor de la pared corneal permite modificar también su curvatura. Se usan en deformaciones de la córnea como el queratocono.

Otras técnicas:

La queratotomía radial, en la actualidad ha sido totalmente sustituida por las nuevas técnicas.

La aplicación del láser excímer directamente sobre la superficie de la córnea (PRK), sin levantar previamente una lámina (lo que le diferencia del LASIK), ha sido también sustituida por otras técnicas.

La variante del LASIK llamada LASEK permite la aplicación del láser sin realizar un corte laminar sobre la córnea. Se levanta el epitelio corneal y se aplica el láser sobre su base. El epitelio puede conservarse para conseguir una superficie cerrada al acabar la cirugía. Puede ser útil en casos de córneas insuficientemente gruesas para el LASIK. Tiene a demás la ventaja de que la córnea mantiene su estructura compacta sin una línea de corte en su espesor. Sin embargo la recuperación visual es más lenta y se experimenta molestias y dolor durante el postoperatorio.

Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies