Innova Ocular - ICO Barcelona

5 buenas razones para operar tus dioptrías en ICO

Muchos pacientes utilizan Internet para conocer los centros y las técnicas que les ayuden a quitar sus gafas o lentillas.

La decisión de dónde y por quién operarse los ojos es crucial. Y en la que una persona puede tener más precauciones y dificultades.

Estas son las principales razones que creemos ponen a la Unidad de Cirugía Refractiva de ICO en primera línea de elección en esta importante decisión.

1. El Láser Amaris

El láser más avanzado, con mayor prestigio en la comunidad científica y mejor valorado por los pacientes. Es el instrumento de cirugía ocular actual con mayor valor intrínseco. Él es quien trasmite al tejido corneal la energía perfectamente dosificada y ajustada punto a punto para cada uno de los millones de impactos que se requieren para cambiar la curvatura y corregir las dioptrías. 

Es fundamental la garantía de que sea cual sea el movimiento que haga el ojo durante el tratamiento, el láser lo va a seguir. Y esos movimientos son involuntarios. Así, operarse con toda la seguridad de que no se va a descentrar el tratamiento hace que los pacientes entren en quirófano con la mínima inquietud. Es un grandísimo avance el acortamiento del tiempo que dura la intervención, 3 o 4 minutos pasan volando. La frase que más oímos en quirófano al acabar  las operaciones de un paciente es casi siempre la misma: ¿Ya está? 

El tratamiento personalizado según topografía es otra de las claves. 

2. El Equipo Quirúrgico

El cirujano (Dr. David Andreu) prepara el ojo para que todo salga bien. Practica la lámina corneal con el Microqueratomo Pendular, instrumento sencillo, preciso y súper seguro. El cirujano centra y enfoca el láser. Al final, repone la lámina y se asegura que, sin suturas, la córnea quede casi como si no la hubiesen tocado.

El láser no anda solo. La técnico (DOO Virginia Andreu) programa el láser para cada tratamiento y realiza todas las calibraciones y protocolos que exigen los controles de calidad del láser. La precisión y seguridad del uso del láser están en su mano.

El resto de instrumentos no van solos flotando a la mano de cirujano. La enfermera instrumentista (DUE Isabel Grau) mantiene y pone en la mano instrumentos de microcirugía  y asegura el perfecto funcionamiento del microqueratomo. Además garantiza algo fundamental en cirugía: la esterilidad.

Este equipo quirúrgico lleva trabajando juntos ininterrumpidamente desde el año 2001 todos los casos de Láser Excímer de ICO.

3. El Equipo Diagnostico

La cirugía refractiva obliga a practicar un estudio muy minucioso de cada paciente. La razón para operarse y  el estilo de vida de cada caso han de quedar claros. Son muchas las mediciones que influyen en la decisión y en la programación del láser: la graduación, el papel de la acomodación (por eso graduamos también con gotas que dilatan la pupila), los valores de curvatura corneal, el grosor de la córnea en micras, el diámetro de la pupila. Todo son números que han de ser manejados con criterios expertos. 

“La precisión del Laser empieza en la precisión de esas mediciones”. 

Además hay que saber indicar otras técnicas como la implantación de lentes intraoculares tipo ICL o la cirugía del cristalino en los casos en que el láser no es la mejor opción. 

DOO. Montse Ortiz como responsable de Optometría Clínica  trabaja en el equipo desde sus inicios y comparte el estudio y manejo de los pacientes con el Dr. Héctor Fariña. DOO Juli Viadé, DOO Anna Medina y DOO Carmen Aleson realizan todos los estudios optométricos de la Unidad de Cirugía Refractiva.

4. El Servicio de Urgencias y el Equipo Multidisciplinario

Aunque la cirugía refractiva es extremadamente segura no está exenta de que surja algún problema en el postoperatorio, aunque sólo sea una duda en cómo administrar el tratamiento o la entrada de una mota o el golpecito en el ojo con la mano de nuestro bebé.  Es una gran ventaja tener un equipo propio de urgencias que conoce estos procedimientos y que accede informáticamente al instante a toda la información del paciente y su operación. ICO, al tener un Servicio de Urgencias permanente desde el año 1989 siempre ha contado con esta ventaja para todas las operaciones que realizan todos sus cirujanos.

La cirugía Refractiva no debe centrarse sólo la córnea o el cristalino. El ojo es un sistema integrado que necesita un equipo de especialistas integrados. Cualquier problema previo o posterior que afecte a la retina o asocie algún tipo de glaucoma o necesite de un estudio oculoplástico o neurooftalmológico, cuenta con Unidades Especializadas de muy alta cualificación.

5. El Compromiso Ético

La cirugía refractiva en ICO se ha desarrollado desde sus inicios siguiendo estrictos comportamientos éticos. Se opera sólo aquellos casos que cumplen todos los criterios de seguridad. Se sigue con rigor todas las limitaciones que los avances científicos han ido perfilando. Se utilizan materiales quirúrgicos de la máxima calidad para cada paciente. Se discuten en sesión clínica todos los casos especiales, para encontrar la mejor solución entre todo el equipo.

Ética comprometida con cada persona que confía sus ojos en el equipo. Y algo fundamental: máxima información y comunicación en todo el proceso.

Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies