Innova Ocular - ICO Barcelona

OCT - Tomografía de Glaucoma

La Tomografía de coherencia Óptica (OCT) de Glaucoma es fundamental para el seguimiento y el diagnóstico precoz del glaucoma de modo experto y preciso.

¿En qué consiste?

La OCT de glaucoma (las siglas provienen de la denominación de la técnica en ingles Optic Coherence Tomography) es una prueba no invasiva del fondo de ojo, que aporta imágenes tipo escáner de las capas de la retina con una gran resolución.

¿En que enfermedades se usa?

La OCT del nervio óptico se usa en el diagnostico y seguimiento de diversas neuropatías como: glaucoma, neuritis, drusas del nervio, etc.

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico, que consiste en una pérdida gradual y característica de las fibras nerviosas que lo componen. Existe una gran variabilidad en el numero de fibras nerviosas de los nervios ópticos de las personas,  desde 700.000 hasta 1.700.000 (Jonas JB, Schmidt AM, et al. Human optic nerve fiber count and optic disc size. IOVS) pero cuando se inicia el daño glaucomatoso, las  fibras se atrofian según un cierto patrón en todas las personas, y esto es exactamente lo que la OCT está buscando. 

¿Cual es es equipamiento de ICO en OCT?

En ICO disponemos de la OCT spectral-domain Cirrus (producido por Carl Zeiss), que presenta una mayor resolución y velocidad de escaneo que la versión anterior OCT time-domain Stratus. Esta tecnología permite al SD-OCT obtener imágenes de la retina unas 50 veces más rápido que el TD-OCT (18.000- 27.000 escáneres axiales por segundo).

¿Cuál es el fundamento técnico de la OCT?

La OCT se basa en el principio óptico de la Interferometría.  Utiliza una fuente de luz infrarroja que entra en el ojo, se refleja en la retina y al salir, se produce una interferencia, ¨traducida¨ por el OCT en un mapa de grosores de la retina. Existe un código de colores: los colores fríos (azul, negro) se relacionan con mayor delgadez del tejido, mientras que los colores cálidos (rojo, amarillo, blanco) con tejido más grueso. 

La OCT de glaucoma mide la región de retina que está muy cerca del nervio óptico (capa de fibras nerviosas peripapilares) y la compara con una base de datos de personas de la misma edad que no tienen glaucoma.

¿Cual es su utilidad clínica?

Su oftalmólogo puede interpretar estos resultados y explicarle el resultado. A veces, en un muy pequeño porcentaje de los casos existen falsos positivos (es decir, el análisis ¨automático¨ del programa indica que hay un daño en el nervio, pero realmente este daño no existe) y falsos negativos (el análisis ¨automático¨ indica normalidad, pero existe una evidencia de daño glaucomatoso en el campo visual o en la foto de la retina en blanco y negro).Esta es la razón porque  en el diagnóstico y el seguimiento de glaucoma se necesitan varias pruebas, como el campo visual, la retinografía aneritra, la OCT, la presión intraocular y el examen directo del nervio por parte del especialista. 

Una aplicación muy útil de la OCT en el glaucoma es la posibilidad de valorar la progresión de la enfermedad mediante estudios periódicos con los programas de software incorporados de análisis de cambio entre exploraciones.

La OCT representa una herramienta muy útil para descubrir defectos muy pequeños en el nervio óptico y así diagnosticar el glaucoma en fases muy incipientes, antes de que aparezca una afectación del campo visual (lo que llamamos glaucoma preperimétrico).

Antes del desarrollo de la tecnología de medición del nervio óptico, la definición del glaucoma se basaba en la afectación específica del campo Visual. Sin embargo hoy en día la enfermedad se puede diagnosticar mucho antes y se puede iniciar el tratamiento de forma precoz.

Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies