Innova Ocular - ICO Barcelona

Lentes Intraoculares Fáquicas

Aunque se conocen como la alternativa al LASIK sus resultados son también extraordinarios.

Lentes Intraoculares - Innova Ocular ICO Barcelona

¿En qué consiste?

Se llaman lentes fáquicas porque respetan el cristalino. Un ojo con su cristalino natural es un ojo fáquico.

Mediante la introducción de lentes intraoculares se pueden corregir grandes defectos refractivos. Existen dos localizaciones: entre el iris y el cristalino y entre la córnea y el iris.

¿Cuántos tipos hay?

Las primeras se denominan precristalinianas o epicapsulares o  ICL (Intraocular Contact Lenses, o Implantable Collamer Lenses). 

A través de una mínima incisión (3 mm) se introduce una lente flexible detrás de la pupila. Estas lentes se manufacturan por encargo con las medidas precisas de cada ojo. Pueden tratar tanto la miopía como la hipermetropía e incluso el astigmatismo (ICL tóricas). Tampoco requiere ingreso y se realiza con anestesia tópica o local.

No todos los ojos pueden albergar una lente intraocular tipo ICL.  Debe medirse el espacio entre la córnea y el cristalino para asegurar esta capacidad. 

Desde la introducción de una microperforación central en su diseño ya no es necesario en la mayoría de los casos hacerse un tratamiento preventivo con Laser YAG sobre el iris para evitar el riesgo de aumento de la presión intraocular .

La ICL es una excelente alternativa para los casos en que no es adecuado aplicar el LASIK: principalmente para graduaciones por encima de los límites recomendados o córneas con grosores insuficientes, principalmente en personas de menos de 40 años

La recuperación visual es prácticamente inmediata, es estable, ofrece una excelente calidad visual y es reversible, ya que las lentes se pueden extraer sin dificultad.

En algunos casos con la implantación de la ICL podemos lograr un incremento de hasta 2 líneas en la agudeza visual, siendo así una excelente opción quirúrgica en los casos donde existe una baja visión previa a la intervención.

Esta técnica es asociable al LASIK por lo que la capacidad de ambas se multiplica en casos complejos.

Las lentes preiridianas son el segundo tipo  se soportan o en el ángulo iridocorneal o se pinzan en el iris. Tienen que cumplir la condición de que no se producen pérdidas de células endoteliales  mientras dure su presencia dentro del ojo.

¿En qué trastornos refractivos puede aplicarse?

Las lentes ICL pueden tratar la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo miópico. Estas últimas son conocidas como Lentes Tóricas.

¿Requieren algún cuidado especial?

El paciente portador de estas lentes hace una vida absolutamente normal tanto en lo laboral como en lo deportivo desde pocos días después de su implantación. No existe el rechazo   de estos marteriales. Sin embargo ambos tipos de lentes necesitan que realicemos revisiones anuales de modo indefinido para asegurar que  durante toda su vida útil no se producen cambios en las estructuras de su proximidad.

¿Tenemos experiencia?

En ICO tenemos una dilatada experiencia en la implantación y el control de ambos tipos de lentes, desde el año 2001.

Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies