Innova Ocular - ICO Barcelona

Láser Excímer

¿En que consiste? 

Es un tipo de láser que utiliza luz ultravioleta y que se obtiene de un dímero excitado (origen del nombre excímer). Además de la cirugía ocular también tiene aplicaciones industriales.

¿Cuál es el grado de precisión?

La técnica del LASIK es extraordinariamente precisa gracias a que el láser es capaz de eliminar capas microscópicas de la pared corneal. 

Un ejemplo ilustra claramente éste fenómeno: El grosor medio de córnea que trata el láser para eliminar una dioptría de miopía es de 10-12 micras en los láseres más avanzados. La graduación se trata en intervalos de 0,25 dioptrías que corresponden cada uno al extremadamente fino grosor de 3 micras. Un glóbulo rojo de la sangre tiene un diámetro de 7 a 10 micras. Esta comparación nos permite entender por qué ésta técnica quirúrgica llega a los límites de la precisión biológica alcanzadas por la tecnología médica.

Sin embargo la córnea es un tejido vivo con diferentes grados de resistencia mecánica y con cierta capacidad de reacción Cicatrizal. Ello depende en última instancia de las características biológicas, genéticas y de la  biomecánica corneal de cada paciente. 

Por ello la diana real de estas técnicas se sitúa en ± 0,75 dioptrías. Con este intervalo se consigue en la mayoría de casos que el/la paciente no necesite usar gafas o lentillas en su vida habitual. En algunos casos (por debajo del 10%) la presencia de un residuo de dioptrías que significativamente afecte a la calidad visual del paciente puede ser razón para realizar un retratamiento con láser, que suele aplicarse entre los 3 y los 6 meses.

En nuestra institución y con el Laser Excímer AMARIS de Clínica CEM la tasa de retratamientos  oscila anualmente entre el 4 y el 6%.

Hablemos del Laser Excímer Personalizado

Esta ha sido una mejora muy importante. Los tratamientos personalizados pueden tratar de modo individualizado las irregularidades de la curvatura corneal de cada ojo. Utilizan tecnología de frente de onda  que cuantifica las denominadas aberraciones ópticas obtenidas en la topografía corneal. Esta información se transfiere informáticamente al láser para que a la vez que trata las dioptrías  pueda ayudar a regularizar la córnea. En nuestra plataforma, esta útil tecnología se denomina ORCAM.

Y hablemos de cuantas dioptrías podemos operar con el láser Excímer...

Se aplica con seguridad en miopías de hasta 8 dioptrías  y en hipermetropías de hasta 5-6 dioptrías, con o sin astigmatismo asociado. También se pueden corregir hasta 5 dioptrías de astigmatismo. Por encima de estas graduaciones la comunidad científica y el uso concreto de cada plataforma de Laser no pueden avalar resultados tan buenos como los obtenidos dentro de los rangos de seguridad citados.

Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies