Innova Ocular - ICO Barcelona

Contaje Endotelial

El endotelio corneal es pieza clave para que el ojo vea y podemos valorarlo con gran precisión

¿Qué es el endotelio corneal?

Es la capa más interna de la córnea, en contacto con el humor acuoso, formada por unas células planas muy fina, dispuestas en forma de mosaico. Su misión es fundamental para mantener la córnea completamente seca. Esa es la condición para que sea trasparente. Actúa como un sistema de bombeo que siempre las moléculas de agua pasen desde la córnea al humor acuoso y no al revés. 

¿En que consiste el Contaje?

El recuento de células endoteliales es una prueba que permite la valoración de la densidad, el tamaño y la forma de las células endoteliales. Las células endoteliales son las células  que forman la capa más profunda de la córnea, el endotelio.

¿Qué tecnología utiliza la técnica del Contaje Endotelial?

El aparato se llama Microscopio Especular. La técnica se basa en proyectar un estrecho haz de luz sobre la córnea, con un determinado ángulo de incidencia.  una pequeña fracción de la luz se refleja en la interfase entre endotelio corneal y el humor acuoso, como si se tratara de un espejo, y es recogida por el objetivo del microscopio, formando una imagen amplificada de la zona. Sobre esa imagen un programa informático analiza las células, en su forma, tamaño, distribución y cantidad por unidad de superficie.

¿Cómo es un endotelio normal?

5.000 células por mm2  tenemos al nacer., Cantidad que va disminuyendo durante la vida, de modo progresivo. En un adulto normal existen entre 1.500 y 2.500 células por mm2. El nivel mínimo necesario para una función normal oscila entre 600 y 900 células por mm2. Por debajo de 500 células por mm2, la córnea acumula agua en su interior y pierde transparencia. Es el llamado edema corneal-

¿En que enfermedades puede aplicarse?

En  todas aquellas que afecten  a  la capa de células endoteliales o endotelio. Se utiliza sobretodo en distrofias corneales endoteliales como la distrofia de Fuchs. También en el seguimiento postoperatorio de trasplantes de córnea. Y en todas las en que puede haber lesión o pérdida de las células endoteliales. La más frecuente en tras cirugía de la catarata que ha tenido dificultades o complicaciones.

Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies