Innova Ocular - ICO Barcelona

¿Cómo afecta el daltonismo a mi hijo?

El daltonismo no es una discapacidad que afecta a la calidad de vida del niño, es más, los daltónicos pueden llevar una vida completamente normal.

Sí hay que tener en cuenta que es daltónico en 3 ámbitos:

  1. Es importante informar a los profesores de esta condición ya que muchos materiales de aprendizaje para los más pequeños son de colores y sería necesario hacer una adaptación curricular.
  2. Asesorar a nuestro hijo en la edad de adolescencia para la combinación de colores en su vestimenta
  3. Intentar orientarlos bien en su futuro profesional ya que existen algunas profesiones en los que tener una buena visión de color es necesaria como por ejemplo: mecánicos y conductores de tren, transporte público, pilotos y mecánicos de avión y marineros y mercantes  entre otros.

Curiosamente los daltónicos no suelen tener accidentes de tráfico por confundirse con el semáforo. El niño daltónico aprende a llamar rojo a ese tono parduzco que ven sus ojos y verde a otro tono parduzco similar, de modo que si se le enseña un objeto o luz rojos seguramente conteste que es rojo, aunque no lo vea igual que alguien normal. El problema de los daltónicos viene cuando son objetos con colores mezclados o gamas intermedias. Allí sí que confunden por completo los dos tonos.

Como en el semáforo se proyecta aisladamente cada color (además de tener un orden habitual de arriba a abajo), no suele haber confusión. En cambio si es un tablero llenos de botones con lucecitas sí que se desorienta, razón por la que hay puestos de trabajo vetados para discromatópsicos.

Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies