Innova Ocular - ICO Barcelona

Cirugía glaucoma: Implante XEN

Dispositivo XEN - Una nueva propuesta para cirugía de glaucoma

¿En qué consiste la cirugía con implante XEN?

Es una técnica quirúrgica microinvasiva que consiste en la colocación de un pequeño implante de colágeno (de 6 mm de longitud y alrededor de dos veces el grosor de un cabello humano) dentro del ojo para facilitar la salida de humor acuoso desde el interior del ojo al espacio subconjuntival con la finalidad de reducir la presión intraocular. Este implante o dispositivo se coloca a través de una incisión corneal de menos de 2 mm sin necesidad de abrir la conjuntiva y ni colocar puntos.

Esta vía de drenaje no es del todo novedosa, ya que ha sido utilizada durante muchos años por la cirugía filtrante convencional para glaucoma (trabeculectomía). La innovación consiste en el uso de un abordaje mucho más sencillo, menos invasivo, más seguro y de recuperación más rápida.

¿Qué pacientes pueden beneficiarse de esta técnica?

La ´tecnica con implante XEN está diseñada para reducir la presión intraocular en pacientes con glaucoma de ángulo abierto. Puede tener una particular utilidad en pacientes que requieren una reducción importante de la presión intraocular pero que no toleran las gotas (medicación hipotensora tópica), constituyendo una buena opción para la intervención quirúrgica precoz.

Sin embargo, su idoneidad debe ser valorada por el cirujano o cirujana según el estado anatómico del globo ocular y el tipo/gravedad del glaucoma a tratar.

¿Existe algún riesgo importante?

La cirugía de cualquier índole, siempre implica los riesgos de infección y sangrado; sin embargo, en la cirugía de glaucoma es muy bajo en general. En particular con esta técnica, complicaciones importantes de este tipo son muy raras.

Uno de los riesgos asociados con la cirugía filtrante convencional es la filtración excesiva, que conduce a una bajada brusca de la presión intraocular. El implante XEN utilizado en esta técnica ha sido diseñado específicamente para evitar esta complicación, por lo cual se presenta raramente y de ocurrir, suele resolverse en poco tiempo sin secuelas.

¿Cómo es el postoperatorio y qué resultados se pueden esperar?

Con el dispositivo XEN la recuperación suele ser bastante rápida, sin embargo, luego de la intervención, el paciente debe utilizar medicación antiinflamatoria durante las primeras semanas para regular la respuesta cicatricial que genere su cuerpo sobre el drenaje creado. La cirugía permitirá reducir la presión intraocular y la necesidad de medicación hipotensora para controlar su enfermedad, pero como cualquier otra técnica de cirugía para glaucoma, no garantiza el éxito en el 100% de los casos.

El control postoperatorio es muy importante y se realiza de forma personalizada. Aunque puede resultar algo tedioso, el oftalmólogo busca en él, modular los fenómenos de cicatrización del área operada. Al igual que en la cirugía filtrante convencional, el riesgo del cierre de la fístula (drenaje creado) existe siempre, incluso después de años de la intervención, por lo que la presión intraocular deberá monitorizarse de forma continuada a pesar de haberse intervenido exitosamente.

¿Qué ventajas ofrece la técnica XEN al paciente con glaucoma?

La cirugía del glaucoma tratada con el implante XEN presenta notables mejoras. La principal, es que se trata de una tecnología poco invasiva, en la que no se realizan incisiones conjuntivales y por tanto permite controlar la presión intraocular con mínima agresión permitiendo en un futuro, si fuera necesario, poder hacer cirugías filtrantes clásicas. Por lo que este tipo de cirugía se convierte en un paso intermedio entre el tratamiento con gotas y la cirugía de glaucoma que teníamos hasta el momento. El implante XRN es por tanto la cirugía más indicada en la mayoría de pacientes que no toleran la medicación en gotas para el glaucoma y desean retirarla.

¿Dónde operarse de glaucoma?

En Innova Ocular ICO Barcelona disponemos de un experto equipo en cirugía con dispositivo XEN. El Dr. Carlos Arciniegas, tiene una dilatada trayectoria formando con esta técnica a equipos médicos a nivel europeo durante años y junto con la experiencia del resto de la Unidad de glaucoma de ICO, convierten a nuestro centro en un referente europeo en la cirugía del glaucoma con esta tecnología.

Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies