Innova Ocular - ICO Barcelona

Biometría Ocular

La medición de dimensiones y curvaturas, fundamental para todas las formulaciones ópticas de la moderna cirugía ocular.

¿En qué consiste? 

Biometría significa: la medida de determinados parámetros o dimensiones oculares. Es una prueba sencilla, que no supone molestia alguna para el paciente y que apenas dura unos instantes,  mediante la cual se calculan las diferentes medidas del ojo a partir del comportamiento de la luz o de los ultrasonidos al atravesar sus estructuras. 

¿Qué tecnología utiliza? 

Para realizar la biometría se pueden utilizar dos sistemas: mediante luz (biometría óptica) o mediante ultrasonidos (biometría ultrasónica). Se realiza por defecto el método óptico, aunque hay situaciones especiales en las que es imposible utilizar la luz y es cuando es necesario utilizar los ultrasonidos. Ambos sistemas son muy precisos, aunque hay que tener en cuenta las características intrínsecas del ojo, que a veces, de manera excepcional, pueden dar resultados moderadamente imprecisos.

¿Cual es su utilidad clínica? 

La principal utilidad de esta prueba es conocer la longitud del ojo, que junto con la queratometria (medida de la potencia de la curvatura  corneal), nos permitirá calcular la potencia de la lente a implantar en la cirugía de catarata. En otros casos se utiliza para conocer determinadas dimensiones interiores del ojo, como la profundidad de la cámara Anterior, para decidir la posibilidad de implantar lentes delante del cristalino o delante del iris en  cirugía refractiva.

¿Disponible en ICO?

ICO cuenta con dos instrumentos biométricos de última generación, tanto en la tecnología ultrasónica como en la tecnología óptica.

¿Tiene alguna preparación o condición para realizarse?

No se necesita ninguna preparación especial para realizar la prueba, simplemente, en caso de necesitar realizar la prueba con ultrasonidos, es necesario instilar un colirio anestésico.

Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies