Innova Ocular - ICO Barcelona

Moscas Volantes - Desprendimiento del vítreo posterior

Desprendimiento del vítreo: Imágenes opacas superpuestas como puntos, velos, nubes, líneas sinuosas... siempre móviles con el movimiento de los ojos.

¿Qué son las moscas volantes?

Moscas Volantes - Miodesopsias - ICOftalmologíaLas “moscas” constituyen opacidades en el vítreo, un gel que ocupa la parte posterior del globo ocular. La aparición de moscas volantes en la visión (llamadas técnicamente miodesopsias) es un hecho frecuente, especialmente en miopes.  En inglés el término equivalente es el de “floaters”, traducción de cuerpos flotantes.
En la infancia el vítreo es un gel muy denso y cohesionado, pero con los años aparecen dentro del mismo zonas de licuefacción, lagunas más líquidas, hecho que ocasiona que pierda volumen y pueda colapsarse bruscamente. Este colapso ocasiona una separación del vítreo de las paredes internas del globo ocular (en concreto de la capa interna, la retina), lo que se conoce como desprendimiento de vítreo posterior (DVP)

¿Cómo se manifiesta el desprendimiento de vítreo posterior?

El desprendimiento del vítreo posterior se manifiesta generalmente con la aparición brusca de moscas volantes y, ocasionalmente, con la visión de relámpagos de luz en la visión periférica (fotopsias). Estas luces se deben a que la tracción del vítreo sobre la retina produce una estimulación mecánica que llega al cerebro en forma de impulso eléctrico, como si fuera una luz real.  

¿Qué riesgos tiene el desprendimiento del vítreo?

Es básico realizar una exploración minuciosa del fondo de ojo en todo desprendimiento del vítreo posterior brusco, puesto que entre un 1 y un 3% de los casos pueden presentar un desgarro retiniano como consecuencia de la tracción que puede realizar el vítreo sobre la retina al colapsarse. Estos desgarros precisan fotocoagulación con láser para evitar el desprendimiento de retina.  Es decir, la mayoría de desprendimientos de retina ocurren después de un desprendimiento de vítreo posterior (DVP) pero afortunadamente la mayoría de DVP no causan desprendimiento de retina.

En otras ocasiones la retina no se desgarra pero sí puede romperse un vaso sanguíneo. Entonces la visión puede afectarse de modo difuso llegando incluso a tapar todo el campo visual. Es la llamada hemorragia vítrea o hemovítreo.

¿Se ha de realizar algún tratamiento?

En la mayor parte de los casos, las moscas volantes disminuyen y prácticamente desaparecen en pocas semanas  (pueden persistir pero debido a un proceso de adaptación cerebral, suelen dejan de molestar), no precisando tratamiento. Para las moscas volantes persistentes no existen gotas ni pastillas que sean efectivas aunque, sólo en los casos en que sean muy mal toleradas, una cirugía llamada vitrectomía puede eliminarlas.

¿Qué hacer en estos casos de moscas, luces, visión borrosa?

En conclusión, es básico acudir a su oftalmólogo ante toda aparición brusca de moscas volantes o destellos luminosos puesto que un diagnóstico precoz puede disminuir el riesgo de desprendimiento de retina.

En nuestro Servicio de urgencias 24h, el Desprendimiento Vítreo Posterior es una de los diagnósticos más frecuentes dentro de toda la patología del segmento posterior del ojo.

Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies