Innova Ocular - ICO Barcelona

Niños, deporte y visión. Consejos para padres de niños deportistas

Innova Ocular ICO Barcelona(1), presentó estudios comparativos de las habilidades visuales entre niños que practican deportes (fútbol, en este caso) y los que no.

13/07/2015

Cuando los niños practican deportes (fútbol, tenis, baloncesto...) sus habilidades visuales son tan importantes como sus capacidades físicas/deportivas. Ambos tipos de aptitudes son requeridas para un mejor rendimiento deportivo del niño.

¿Cuáles son las habilidades visuales necesarias para practicar deporte?

Para un máximo rendimiento deportivo del niño, las cualidades visuales necesarias que hay que tener en cuenta son básicamente:

  • El campo visual
  • El movimiento de los ojos y cómo percibe el niño el movimiento
  • La visión de ambos ojos
  • La visión en profundidad (estereopsis/visión en 3D)
  • El tiempo de reacción visual
  • La sensibilidad al contraste
  • El desenfoque
  • El deslumbramiento

¿Mi hijo necesita gafas para hacer deporte? ¿Cómo deben ser?

Es posible que el niño requiera una corrección óptica para ayudarle en la práctica de su deporte favorito, en este caso debes acudir a su oftalmólogo y este le indicará la corrección adecuada en gafas o en lentes de contacto.

Es aconsejable que las gafas sean de protección, especialmente en deportes “de contacto” como el baloncesto. Y tanto en los niños que necesiten corrección óptica como en los que no, es recomendable el uso de gafas con filtros solares.

 

Tanto en los niños que necesiten corrección óptica para hacer deporte como en los que no, es recomendable el uso de gafas con filtros solares.

 

Los deportistas de elite siguen programas de entrenamiento visual para mejorar las habilidades visuales, lo cual potencia la visión periférica de estos. Los mismos principios son aplicados en niños que practican deporte.

Los niños que practican deporte tienen mejores habilidades visuales

En los últimos Congresos de Oftalmología Pediátrica, el departamento de Oftalmología Pediátrica, con la colaboración del Dpto. de Optometría y Pleóptica de Innova Ocular ICO Barcelona(1), presentó estudios comparativos de las habilidades visuales entre niños que practican deportes (fútbol, en este caso) y los que no. Las conclusiones fueron que los niños que practican deportes tienen mejores habilidades visuales.

Las habilidades visuales se pueden entrenar

Cuando el niño tiene las capacidades visuales a un nivel adecuado al deporte que practica, posee un sistema visual eficaz. Sin embargo, si no es así, estas capacidades pueden ser entrenadas para maximizar el rendimiento, objetivo final de la visión deportiva:

  • Enfoque
  • Coordinación binocular
  • Atención visual
  • Coordinación mano-ojo,
  • Estereopsis...

Ante cualquier duda consulta con tu médico.

 

 

 

Dra. Silvia Gamboa
Unidad de Oftalmología Pediátrica de ICO

 

 

(1) Durante el European Society of Ophthalmology (SOE), que se llevó a cabo del 6-9 de junio en Viena (Austria), la Dra. Silvia Gamboa expuso las conclusiones de su estudio relacionado con la estereopsis en niños deportistas: "Visual function of young soccer players". También presentó, junto a la Dra. Lourdes Ruiz, en el Congreso de estrabismo de la Sociedad Española de Estrabismo que se celebró el 17-18 en Alicante, el e-poster: "La función visual en niños deportistas". Para el próximo mes de septiembre, está prevista la exposición de su nuevo trabajo que tendrá lugar en el Congreso Internacional de Oftalmología Pediátrica.

Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies