Innova Ocular - ICO Barcelona

El virus Zika puede producir graves problemas de visión en los bebés con microcefalia

¿Qué es el virus Zika? ¿Qué síntomas presenta? ¿Hay tratamiento? ¿Cómo puede afectar a la visión de los niños?

20/05/2016

Cuando nombramos el virus Zika, lo primero que nos vienen a la mente es la emergencia sanitaria que se ha expandido de una forma explosiva, debido a que se ha relacionado con enfermedades neurológicas en recién nacidos. En este último año, ha habido un millón de afectados por el virus y la Organización Mundial de la Salud estima que el próximo año se podría llegar a los dos millones. Pero, qué sabemos de este virus.

¿Qué es el virus Zika?

El Zika es un virus que se conoce desde hace tiempo. Se descubrió en Uganda (1974), concretamente en la zona de la selva tropical Zika Forest. Había dado pequeños brotes, pero nunca había causado una epidemia de esta magnitud y características.

Entonces, ¿por qué el virus del Brasil es diferente? La diferencia radica en que este virus ha encontrado una forma de mutar más agresiva y, por los estudios que se están realizando, se considera que se ha vuelto más neurotrópico, es decir, que tiene efecto en el tejido cerebral o nervioso, provocando problemas en el feto que derivan en recién nacidos con microcefalia.

¿Qué es la microcefalia?

Es un trastorno neurológico por el cual los bebés, si consiguen sobrevivir al parto, nacen con el perímetro de la cabeza mucho más pequeño de lo normal. Pueden tener graves retrasos psicomotores y serios problemas para el aprendizaje. En los casos de Zika, la microcefalia puede ir acompañada tambin de  ventriculomegalia  , calcificaciones cerbrales, alteraciones  én de ventriculomegalia (aumento del tamaño de los ventrículos), calcificaciones cerebrales, alteraciones retinianas y afectaciones ópticas y auditivas.

¿Cómo se descubrió que este virus era el causante?

En 2015 nacieron en Brasil casi cuatro mil niños con microcefalia. Los cinco años previos, la tasa de microcefalia anual había sido menor de 150 casos al año. La microcefalia puede tener muchas causas (drogadicción, alcoholismo, defectos congénitos, infecciones, sífilis, etc.) y, de entrada, nadie pensó en una posible relación con este virus. Pero en las investigaciones posteriores se detectó que había RNA positivo de virus Zika en líquido amniótico de mujeres embarazadas de bebes afectos.

¿Cómo se contrae el virus Zika?

Se han documentado varias causas: a través del semen, la lactancia materna o por líquidos biológicos como la sangre, pero son poco frecuentes. La principal vía de contagio es a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, transmisor también del Dengue y la Fiebre amarilla.

Desde el 2004 tenemos en nuestro país el mosquito tigre (Aedes albopictus), pero nunca ha sido dañino más allá de la molestia de la picadura.

¿Cómo es el mosquito Aedes aegypti?

El mosquito macho tan solo se alimenta de néctar de flores, sin embargo, la hembra, para reproducirse, necesita picar a las personas y almacenar su sangre. A diferencia de los mosquitos autóctonos, le gusta picar durante el día. Normalmente, pica a diferentes personas durante un día, luego descansa tres días y pone los huevos.

Si estos están en condiciones correctas de humedad (agua estancada, etc.), en una semana nacen las larvas. Si no son óptimas, por ejemplo, un neumático que ha perdido el agua, estos huevos pueden ser viables durante un año. Por eso, han podido llegar a países lejanos.

¿Cuáles son los síntomas del virus Zika?

Con infección asintomática. En las zonas donde ha habido epidemias extensas (3/4 de la población), la infección es asintomática en un 80% de los pacientes.

Con infección sintomática. Aparte de la molestia de la picadura, los pacientes suelen tener malestar general, dolor de cabeza, artralgia, conjuntivitis no purulenta y rash (erupciones en la piel que producen bastante picor). Estos síntomas suelen aparecer de tres a cinco días después de la infección.

Prevención, tratamiento y medidas de precaución

No existe vacuna y se considera que se puede tardar diez años en conseguirla. Tampoco hay tratamiento ni medicamentos. De ahí que la prevención sea muy importante:

  • La UE desaconseja que las mujeres embarazadas viajen a aquellos países afectados por la infección.
  • También se desaconseja a sus parejas sexuales.
  • Si se viaja a estos países, hay que tomar medidas de protección.
  • Evitar el agua estancada.
  • Evitar la picadura de mosquito (repelentes, ropa…)

En los niños nacidos con microcefalia también puede haber una grave afectación ocular

En un estudio realizado con 29 madres, 23 tenían síntomas y signos de infección por el virus Zika, mayoritariamente en el primer trimestre de gestación, y diez niños nacidos de estas 29 madres tenían afectación oftalmológica. La más frecuente era la hiperpigmentación focal y la atrofia coriorretiniana, también aparecieron anomalías del nervio óptico. (1)

 

 

 

 

Dra. Carmen Macià

Unidad de Retina y Vítreo de Innova Ocular ICO Barcelona

 

 

 

(1) De la Paula Freitas, De Oliveira; Ocular Findings in Infants With Microcephaly Associated With Presumed Zika Virus Congenital Infection in Salvador, Brazil. JAMA Ophthalmol. 2016
Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies