Innova Ocular - ICO Barcelona

“Veía dos cosas en lugar de una”

María Antonia empezó a ver doble de un día para otro. Cuando fue a ICO asustada para saber qué le estaba ocurriendo, los médicos enseguida la tranquilizaron. Conoce su experiencia.

18/11/2016

Entrevista a María Antonia

María Antonia, un día empezó a ver doble ¿qué le pasó?

Fue en julio de este año. Ocurrió de repente. Una noche mirando la televisión, empecé a tener problemas para distinguir las letras, pensé que las gafas ya no me iban bien. Al día siguiente, empecé a verlo todo doble. Tenía que irme de viaje y, cuando llegué al lugar, mi problema aún era más exagerado. Entré en una óptica para que me revisaran la presión y el optometrista me confirmó que la tenía bien, pero que cuando regresara a Barcelona viera a un oftalmólogo. Me dijo que no era grave, pero que no lo tenía que dejar pasar.

“Veía dos cosas en lugar de una.

Por ejemplo, si había un plato, yo veía dos”

¿A qué se refiere cuando dice visión doble? ¿Cómo era exactamente esa distorsión?

Veía dos cosas en lugar de una. Por ejemplo, si había un plato, yo veía dos; si había una sartén, yo veía dos; cuando miraba el jersey de un escaparate, veía dos; la línea blanca de la carretera la veía doble; veía 4 luces traseras de los coches, y así con todo.

¿Qué le diagnosticaron en ICO?

Después de examinarme, el Dr. Andreu me comunicó que tenía una paresia y que no me preocupara porque volvería a estar bien. Me recetaron unas vitaminas y me redirigieron al Dr. Romera, especialista en neuroftalmología.

¿Qué le dijo el Dr. Romera?

Me ayudó mucho. Me explicó que era algo habitual y que uno de los nervios que da movilidad al ojo derecho se había “desconectado”. Me dijo que estuviera tranquila porque volvería a “conectar” en unos tres meses ya que las neuronas son capaces de regenerar este tipo de conexiones.

¿Qué tratamiento le dio?

Aparte de las vitaminas que me habían recetado al principio, no tuve que tomarme ningún medicamento. Para facilitar mi movilidad y mis tareas diarias, me tapó la mitad del cristal derecho de las gafas con esparadrapo, justo la zona que me generaba la segunda imagen, y la verdad es que me fue muy bien porque las cosas se me distorsionaban mucho menos.

¿A partir de entonces todo fue bien?

Sí, todo ha ido como me dijo el doctor. Al cabo de una semana de visitarme, me pareció que perdía visión, me asusté un poco y le fui a ver, pero me dijo que no me preocupara que todo estaba bien.

¿Cuándo volvió a ver normal?

Un día, a finales de septiembre me pareció que veía mejor y, al día siguiente, volví a ver bien. Igual que pasé de ver bien a ver doble de repente, de un día para otro, pasé de ver doble a ver bien.

"Quiero tranquilizar a la gente que esté pasando por un proceso como el mío, pues en la mayoría de casos el problema se soluciona sin ningún tratamiento ni intervención."

¿Por qué le pasó? ¿A qué fue debido?

El doctor me explicó que podía ser a causa de la presión o del azúcar, porque lo tengo un poco alto. Me insistió en que debía mirarlo y controlarlo. Me comentó que la visión doble es más frecuente de lo que parece y, por eso, he querido explicar mi experiencia, para dar a conocer la enfermedad y el tratamiento. Han sido unos meses difíciles, pero sobre todo quiero tranquilizar a la gente que esté pasando por un proceso como el mío, pues en la mayoría de casos el problema se soluciona sin ningún tratamiento ni intervención.

Estamos a noviembre y han pasado dos meses más, ¿cómo se encuentra ahora?

Ya no veo doble, pero tengo la sensación de que he perdido un poco de visión de este ojo derecho, serán cosas de la edad... La semana pasada fui a ICO a visitarme con la Dra. Garat como cada año para mi revisión ocular anual, parece que tengo la presión intraocular un poco alta, así que me harán unas pruebas con el equipo especialistas en glaucoma.

El Dr. Manuel Romera nos explica científicamente el caso de Maria Antònia:

Dr. Manuel Romera:María Antonia es una paciente de 73 años con historia de hipertensión y diabetes que sufrió una paresia del VI nervio craneal derecho de tipo isquémico. Es decir, debido a sus factores de riesgo circulatorios, le sobrevino un microinfarto en uno de los nervios que mueve el ojo, por ello tuvo visión doble. En la mayoría de estos casos, hay una recuperación completa de la motilidad del ojo antes de los tres meses y desaparece el problema, como ocurrió con ella. Sin embargo, es un aviso de problemas circulatorios que obligan a mejorar los cuidados de la hipertensión y la diabetes”.

 

 

 

 

Dr. Manuel Romera

Director de la Unidad de Oculoplastia-Órbita y de la Unidad Neuroftalmología

Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies