Innova Ocular - ICO Barcelona

Un nuevo estudio en Terapias Visuales

El estudio muestra que la agudeza visual y la amplitud de acomodación en niños aumentaron al mejorar su control emocional.

26/01/2016

Hace años que las terapias visuales forman parte de los tratamientos de Innova Ocular ICO Barcelona. Una técnica de estimulación que ayuda a desarrollar, reeducar y mejorar las capacidades visuales y con la que se consiguen muy buenos resultados, tanto en niños como en adultos.

Carmen Aleson, directora de la Unidad de Terapia Visual de ICO, tiene una larga trayectoria en este campo. Este gran conocimiento, la ha llevado a explorar todas sus posibilidades y a observar, en su reciente estudio, que las terapias visuales aún pueden avanzar un paso más.

Entrevista a la DOO Carmen Aleson sobre su estudio “La eficacia de la sofrología en la Terapia Visual”.

¿Por qué se llaman terapias visuales comportamentales?

Muchos de los problemas de aprendizaje de los niños tienen relación con un problema visual, y no siempre la solución es poner gafas o lentes de contacto. Desde hace unos diez o doce años, a nuestras consultas acuden niños con diferentes síndromes, trastornos o déficits de atención como los trastornos de atención (TDAH), la disgrafía, la discalculia o la dislexia.

Paralelamente a las terapias visuales, han surgido otros métodos de apoyo como el Mindfulness, el Glifing, que se está incluyendo ya en las escuelas, y el Binding que se utiliza en niños disléxicos. Antes de empezar, tanto con las terapias visuales como con estos otros métodos, es necesario realizar un examen optométrico completo.

 

 “El estado emocional del niño es fundamental en el éxito de la terapia visual”

 

En tu estudio has conseguido unos resultados sorprendentes. ¿Qué te hizo llegar a la conclusión de que se puede seguir avanzando en las terapias visuales?

No estaba del todo contenta con todos estos métodos de trabajo y estaba convencida de que se puede hacer algo más. Yo no concibo que un niño sea vago, como tampoco concibo que un niño decida no aprender a leer. A los niños les ocurre como a los adultos, prefieren el éxito al fracaso. Empecé a investigar y llegué a la conclusión de que con la sofrología podía encontrar una posible vía.

 

“No concibo que un niño sea vago, como tampoco concibo que un niño decida no aprender a leer”

 

¿Qué es la sofrología?

La sofrología es una disciplina científica que ayuda a reforzar todos los valores y capacidades que tiene una persona. Nos ayuda a relajarnos física y mentalmente, a que tengamos una actitud positiva frente a las dificultades y a desarrollar una consciencia serena y tranquila, por ejemplo ante un examen, una operación, etc. Si relajamos nuestro cuerpo, relajaremos nuestra mente.

¿En qué se basaba el estudio “La eficacia de la sofrología en la Terapia Visual”? ¿Cuáles eran tus objetivos al acercar la sofrología a las terapias visuales?

Los objetivos de mi estudio eran comprobar que si aplicaba la sofrología a las terapias visuales los niños mejoraban de una manera más duradera y avanzaban más rápidamente. Medí la oculomotricidad y la acomodación y observé si había diferencia entre el estudio control (4 niños y 4 niñas) y el estudio clínico (4 niñas y 6 niños). El estudio duró tres meses y lo formaban niños que solo tenían problemas de acomodación y oculomotricidad y que no estaban diagnosticados de dislexia ni discalculia y no tenían ningún defecto refractivo.

Los resultados fueron mejores de lo que esperabas, ¿no es así?

Sí. La agudeza visual aumentó, cuando fue un parámetro que yo no buscaba ya que partía de niños que tenían una alta agudeza visual. La amplitud de acomodación pasó de 14 a 18 y de 14 a 17. El resultado fue muy esperanzador, con lo cual está claro que voy a seguir avanzando por este camino.

¿Cuál crees que es el éxito inicial de este estudio?

Les di a los niños la herramienta que les faltaba. Es decir, les enseñé a conquistar sus ojos y si conquistan sus ojos pueden hacer lo que quieran.

 

Dra. Carmen Aleson - ICOftalmología

 

 

 

 

Dra. Carmen Aleson

Responsable de Terapia Visual

Unidad de Optometría Clínica

Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies