Innova Ocular - ICO Barcelona

Síndrome de Down y cataratas

Después de la operación Montse vuelve a disfrutar de los paseos, tiene ganas de salir y se distrae mirando los escaparates.

16/06/2016

El momento de operar las cataratas depende sobre todo de las necesidades de cada paciente. En el caso de Montse, paciente con síndrome de Down, las cataratas empezaban a afectarla en su día a día y era necesario intervenirlas quirúrgicamente (facoemulsificación). La hermana de Montse nos cuenta su experiencia.

¿Cómo notó que Montse empezaba a tener problemas de cataratas?

Montse vive en una residencia desde que mis padres empezaron a ser mayores para poder cuidarla. Últimamente, cuando la visitaba, empecé a notar que andaba con torpeza y, cuando los cuidadores también me lo confirmaron, pensé llevarla al oftalmólogo para que la mirara.

“Empecé a notar que andaba con torpeza”

¿Por qué confió en ICO para operar a Montse?

Desde hacía años, llevaba a Montse a hacer revisiones anuales de la vista a un hospital de Barcelona, pero un día me dijeron que mi oftalmólogo de confianza ya no visitaba allí y que podíamos pedir hora con otro doctor. Yo soy paciente de ICO y a menudo voy a visitarme con la Dra. Magela Garat, así que al tener que empezar con un nuevo oftalmólogo le pregunté si ella podía mirar a mi hermana. Me dijo que estaría encantada de visitarla.

¿Cómo fue la experiencia para Montse?

Al tener síndrome de Down muy elevado, se asusta un poco y no le gusta que le tapen el ojo, pero fue todo bien. En la revisión vieron que tenía cataratas en ambos ojos a punto de operar.

La intervinieron hace apenas unas semanas y le pusieron anestesia. Todo el mundo fue muy amable: doctores, enfermeras, personal de recepción...

“Vuelve a disfrutar de los paseos, tiene ganas de salir y se distrae mirando los escaparates”

¿Cómo fue el postoperatorio?

De la operación está perfecta. Con el primer ojo todo fue muy bien, en el segundo, la inyección de la anestesia le ha provocado un hematoma temporal y la semana que viene iremos a que la visite la doctora.

¿Cómo ha sido la incorporación de Montse a su vida diaria? ¿Está contenta? ¿Ha supuesto un cambio?

Ella no lo sabe expresar, pero yo noto que anda con mayor facilidad. Antes caminaba con torpeza y ahora vuelve a disfrutar de los paseos, tiene ganas de salir y se distrae mirando los escaparates. ¡Le gusta mucho mirar escaparates! Incluso mira la televisión, que antes nunca lo hacía. Ha mejorado mucho y disfruta más. El cambio ha sido muy positivo.

“He quedado muy contenta”

¿Cómo valora el trato que han tenido en ICO?

Confié en la doctora Garat porque ya tenía referencias y la verdad es que he quedado muy contenta. El trato, la profesionalidad y la atención que hemos recibido han sido muy buenos.

Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies