Innova Ocular - ICO Barcelona

Semana Mundial del Glaucoma: La prevención es la mejor opción

Recuerda que se recomienda realizar una revisión anual a partir de los 40 años.

10/03/2016

Del 6 al 12 de marzo se celebra la Semana Mundial del Glaucoma, una iniciativa que fue creada por la Asociación Mundial de Glaucoma (WGA) junto con la Asociación Mundial de Pacientes de Glaucoma (WGPA). Su objetivo es el de sensibilizar a la población sobre la importancia de los controles periódicos de la vista y contribuir así a reducir la ceguera por glaucoma.

Durante esta semana, se realizan acciones de concienciación e información por todo el mundo y, desde Innova Ocular ICO Barcelona, queremos también poner nuestro granito de arena y explicarte por qué es importante hacerse una revisión periódica y cuándo.

 

¿Qué es el Glaucoma?

El Glaucoma  es una enfermedad del nervio óptico también llamada “la ceguera silenciosa”. Se la denomina así porque, generalmente, se va reduciendo el campo visual periférico de manera progresiva, sin síntomas y sin que el paciente sea consciente de ello al inicio.

A medida que la enfermedad avanza, los defectos del campo visual se van haciendo perceptibles y aumentando lentamente hasta que, si no se ha detenido, se ve afectada la visión central.

 

¿Por qué es importante hacerse una revisión periódica?

La visión que se pierde a causa de la perdida de fibras nerviosas del nervio óptico, es un fenómeno irreversible, por lo que es importante prevenirla y detectarla a tiempo.

 

¿Cómo se detecta el glaucoma en una revisión?

A pesar de que se trata de una enfermedad que puede deberse a múltiples factores de riesgo, el más importante y el único realmente tratable es la hipertensión ocular.

A través de la medición de la presión intraocular (PIO) detectamos pacientes que pueden tener la presión por encima de valores normales o bien en cifras límite, les informamos de ello y les aconsejamos que se hagan una revisión más completa para examinar el nervio óptico, puesto que hasta que no hay afectación del nervio óptico, no podemos decir que existe un glaucoma.

Los incrementos de presión intraocular que todavía no han afectado al nervio óptico los denominamos "hipertensión ocular", y los pacientes hipertensos deben ser vigilados e incluso tratados para evitar que pasen a ser pacientes glaucomatosos, es decir, para evitar que progresen a una lesión en el nervio óptico.

 

5 importantes consejos que debes tener en cuenta en la prevención del Glaucoma

 

La Dra. Susana Duch, especialista en Glaucoma de ICO, te recomienda que:

  1. Al menos una vez al año y a partir de los 40 años, acudas al oftalmólogo para hacerte una exploración oftalmológica, con especial atención a la presión intraocular y la salud del nervio óptico.
  2. Dado que el glaucoma es una enfermedad con una carga genética importante, te hagas una revisión antes de los 40 años si existen antecedentes familiares directos ya diagnosticados de glaucoma.
  3. Tu dieta incluya alimentos ricos en vitamina C y antioxidantes que han demostrado sus beneficios en la salud del nervio óptico.
  4. El ejercicio moderado y frecuente, entre muchos otros beneficios, puede ayudar a reducir la presión intraocular.
  5. Y te recuerda también que la protección lumínica con gafas de sol es un factor positivo en la prevención de la degeneración macular y la catarata.

Recuerda que se recomienda realizar una revisión anual a partir de los 40 años.

Año tras año, son muchas las personas y las empresas que confían en ICO para realizar sus revisiones de prevención de glaucoma.

Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies