Innova Ocular - ICO Barcelona

Seis especialistas de ICO en el Congreso de la SEO

El 92 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología ha contado con una importante aportación científica de oftalmólogos de ICO.

11/10/2016

El pasado mes septiembre, se celebró en Málaga el 92 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO). Más de 2.000 oftalmólogos se reunieron en sesiones científicas con los formatos más innovadores: ponencias, debates, controversias, pósteres, talleres de trabajo, etc. Casi cuarenta laboratorios presentaron sus productos, tanto en el área de la farmacología ocular como de la cirugía, y los más avanzados instrumentos de diagnóstico.

Innova Ocular ICO Barcelona tuvo una importante participación en el foro, con seis especialistas que expusieron sus experiencias y aportaciones científicas, destacando principalmente en las sesiones: “Controversias de las lentes multifocales”, “Marketing y management”, “Lo mejor del año oftalmológico” y “Día de la subespecialidad. Glaucoma”.

Dr. David Andreu, Director Médico de Innova Ocular ICO Barcelona:
En Málaga 2016, un nutrido grupo de oftalmólogos y oftalmólogas de Innova Ocular ICO Barcelona, tuvimos la oportunidad de disfrutar de un congreso excelente, lleno de sesiones y actividades paralelas que, a duras penas, nos dejaron un breve tiempo para dar un paseo por esa bonita ciudad andaluza.
La oftalmología no cesa en su rápida evolución hacia las nuevas técnicas, los nuevos conocimientos y la llegada de ilusionantes tecnologías. Cierto es que los médicos tenemos que seguir estudiando y actualizándonos durante toda nuestra vida laboral, pero en concreto, los profesionales de la oftalmología tenemos un reto muy especial, porque las ciencias de la visión no corren, sino vuelan, y la tecnología, que nos ayuda a curar más y conocer mejor los ojos de nuestros pacientes, nos va empujando hacia el futuro a ritmo vertiginoso”.

Dra. Susana Duch, directora de la Unidad de Glaucoma de Innova Ocular ICO Barcelona:
“En el glaucoma estamos tratando la presión intraocular con medicación crónica, pero esta medicación tiene efectos secundarios como síndromes de ojo seco, irritaciones, intolerancias y molestias. Es como si estuvieras tomando un comprimido tres o cuatro veces al día durante diez años, la mucosa gástrica tendría problemas; pues igual ocurre con la mucosa y la superficie ocular. Ahí viene cuando se está empezando a utilizar productos innovadores y muy interesantes como el colirio Endoret® (PRGF)”.

Dra. Magela Garat, Unidad de Córnea y Superficie Ocular:
"Destacaría la medicina regenerativa, pues es la medicina del futuro. En ICO se aplica desde hace un año y medio aproximadamente. Destacar a nivel de tratamiento los resultados conseguidos con el colirio Endoret® (PRGF) del que estamos muy satisfechos pues las superficies oculares presentan cambios muy positivos en unos meses".

Dra. Oana Stirbu, Unidad de Glaucoma:
“Del congreso me gustaría destacar tres puntos principales. El primero, la aplicación de la OCT de segmento anterior, en la patología corneal y en el estudio del ángulo entre la cornea y el iris, para valorar la aposición irido-trabecular en el glaucoma de ángulo estrecho. En segundo lugar, la eficacia a largo plazo de las nuevas técnicas de trasplante de córnea lamelar y endotelia. En tercer lugar, los buenos resultados a corto y medio plazo de la cirugía mínimamente invasiva para glaucoma con implantes trabeculares y supraciliares”.

Dra. Núria Gabarró, Unidad de Traumatología Ocular:
“Los apartados de catarata, refractiva y glaucoma del día de la especialidad fueron muy interesantes; este último, con la novedad de un especialista en la materia que tomaba parte en la discusión. También me gustaría destacar las nuevas técnicas de cirugía microincisional en el glaucoma”.

Dra. Stefania Piludu, Unidad de Glaucoma:
“Me gustaría destacar tres mensajes del congreso SEO 2016:

  1. El diagnóstico diferencial de las neuropatías ópticas no glaucomatosas. Cómo poner en discusión el diagnóstico de glaucoma en pacientes con presentación atípica descartando neuritis, retinitis, patología infiltrativa intra y extraorbitaria y la esclerosis múltiple.
  2. La evolución integral del glaucoma. A pesar del soporte instrumental, cada día más avanzado, se ha remarcado la importancia de la gonioscopia y del estudio de la papila en vivo como fundamento diagnóstico y seguimiento.
  3. La importancia de la córnea en el glaucoma. A diferencia de la paquimetría corneal clásica, el ORA y el Corvis ST permitirían estimar el riesgo de progresión del glaucoma, relacionándose directamente con la PIO, y se proponen como alternativa a la tonografía de aplanación de Goldman para la estimación de la PIO, en caso de edema corneal y post-Lasik”.

 

Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies