Innova Ocular - ICO Barcelona

¿Sabías que los niños también pueden tener cataratas?

Hay muchos padres que piensan que las cataratas son exclusivas de la gente mayor y les sorprende que sus hijos puedan tener cataratas. Es una enfermedad poco frecuente, que afecta de 2 a 4 niños de cada 100.000, pero es la causa más importante de ceguera en los niños.

22/01/2016

Entrevista a la Dra. Gemma Romeu, medico adjunto especialista en cataratas pediátricas del Hospital Sant Joan de Déu y miembro de la Unidad de Oftalmología Pediátrica de Innova Ocular ICO Barcelona.

¿Una catarata en niños es igual que una catarata en adultos?

No, la morfología de las cataratas de los niños es diferente. Es importante localizar donde están, porque ese dato nos aporta una gran información sobre el comportamiento que tendrán en el futuro.

¿Qué tipos de cataratas existen?

En término generales, hablamos de cataratas anteriores, cataratas centrales y cataratas posteriores.

Las cataratas anteriores son las menos ambliopizantes, es decir, en las que menos disminuye la agudeza visual, y las menos progresivas. La más típica es la catarata polar anterior. Es muy frecuente que la madre se dé cuenta de que su bebé tiene un puntito blanco en la córnea cuando le está dando el pecho. La catarata es muy pequeña, central y no quita visión. Al cabo de un año si el bebé presenta anisometropía (diferente graduación entre un ojo y el otro) se le pone gafas. Rara vez estas cataratas se operan.

Las cataratas centrales. Por ejemplo, cataratas embrionarias que afectan solo al núcleo embrionario o cataratas suturales que son congénitas y quizás asustan mucho al principio porque parecen muy grandes, pero suelen tener muy buenas visiones, tampoco se suelen operar. Son evolutivas, pueden estar presentes en el nacimiento, tenues, y con el tiempo van aumentando en densidad o tamaño.

Las cataratas posteriores son progresivas y suelen ser bastante grandes. Hay que sospecharlas siempre en niños con una miopía unilateral progresiva. Al principio estas cataratas no se ven y el niño va teniendo miopía hasta que un día aparecen. Quitan mucha visión y casi siempre son quirúrgicas.

¿Qué puede ocasionar las cataratas en niños?

Así como en los adultos una catarata forma parte del envejeciendo, en un niño siempre es una patológica. Entre las cataratas unilaterales, el 80% son idiopáticas (de origen desconocido), y el 20% o son debidas a un trauma o están asociadas a alguna anomalía ocular fácil de diagnosticar. Cualquier tipo de tumor intraocular también puede dar cataratas.

Y las cataratas bilaterales ¿a qué son debidas?

La lista de las enfermedades que pueden generar cataratas bilaterales es muy larga. Pueden ser idiopáticas o familiares y hereditarias y, en un 10%, pueden deberse a una enfermedad concreta. Cuando no se tiene un diagnóstico claro, hay que hacer un estudio complementario para detectar la enfermedad que causa la catarata y tratarla para prevenir un empeoramiento.

¿Es fácil diagnosticar una catarata en niños?

Sí, diagnosticar una catarata es muy fácil, incluso si es prenatal se puede ver con una ecografía a las veinte semanas. Lo más difícil es saber si hay que operar o no.

"Lo más difícil es saber si hay que operar o no"

¿A partir de qué edad se puede operar una catarata?

Las cataratas no se operan nunca antes de las 4 semanas de vida porque el riesgo de glaucoma es muy grande (aumento de la presión intraocular). La catarata pediátrica es un proceso muy específico que requiere un cirujano o cirujana pediátrico con una gran especialización.

 

 

 

 

Dra. Gemma Romeu

Unidad de Oftalmología Pediátrica

 

 

 

Si necesitas más información sobre las cataratas en niños o bebés, ponte en contacto con ICO a través del 934155637 o en www.icoftalmologia.es

 

 

Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies