Innova Ocular - ICO Barcelona

¿Puede tu hijo tener problemas visuales?

El oftalmólogo es el ÚNICO que puede prescribir gafas a un niño y SIEMPRE debe hacerse con dilatación pupilar previa.

04/06/2014

Alrededor de un 20 % de los niños en edad preescolar y escolar puede presentar problemas de visión en uno o ambos ojos, por lo que detectarlos de forma precoz es fundamental para tratar, corregir y prevenir la salud ocular de los niños.

¿Cómo es el proceso visual?

Cuando la luz entra por los ojos se desencadenan estímulos en la retina. Dichos estímulos viajan por el nervio óptico y las vías visuales y llegan al cerebro, que interpretará la información que entró por los ojos.

El sistema visual tiene un papel transcendental en la educación, maduración y evolución del niño. En los primeros 6 años de vida el sistema visual va madurando.

¿Qué nos tiene que hacer pensar que un niño tiene problemas oculares?

Las señales que pueden llevarnos a pensar que el niño tiene problemas de visión son variadas. Algunas de ellas son los ojos rojos con o sin legañas, un lagrimeo constante, si el niño no cierra los ojos frente a la luz intensa, cuando tiene un reflejo blanco en la pupila, si tuerce los ojos (estrabismo) o si se queja de cefaleas o dolores de cabeza después de clase o de hacer los deberes.

Medidas de la agudeza visual en los niños

La edad del niño es muy importante para decidir el tipo de test que se va a emplear.

  • Exploración: con test y escalas según la edad (rayas, dibujos, E, números, letras). La exploración se puede hacer en un lactante o en niños preverbales cuando hay sospecha de patología ocular, de lo contrario, se recomienda esperar a los 4 años para una mejor comprensión por parte de los niños y una mejor exploración del oftalmólogo.
  • Gotas (fármaco ciclopléjico). Para estudiar el fondo de ojo y ver que el nervio óptico y la retina son normales o para eliminar la capacidad de acomodación o enfoque que tienen los niños y que altera la graduación.

El oftalmólogo es el ÚNICO que puede prescribir gafas a un niño y SIEMPRE debe hacerse con dilatación pupilar previa.

Dra. Silvia Gamboa
Unidad de Oftalmología Pediátrica de ICO

Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies