Innova Ocular - ICO Barcelona

Poppers: Una droga tan peligrosa como mirar al sol

Dr. José Ignacio Vela: "Siempre que sospechemos que un paciente podido perder visión por mirar directamente al sol, hemos de preguntar también por el abuso de estas sustancias."

19/04/2016

Recientemente hemos diagnosticado en Innova Ocula ICO Barcelona (ICO) dos pacientes con maculopatía asociada a una droga cuyo uso es relativamente frecuente entre los jóvenes, los Poppers. Estas sustancias químicas, cuyo nombre es onomatopéyico debido al ruido que hace el tapón al separarse del envase, son derivadas de una sustancia volátil: el nitrito de alquilo.

En un principio se utilizó como tratamiento de la angina de pecho y como antídoto frente a la intoxicación por cianuro, pero en los años setenta empezó a usarse como uso recreativo debido a sus efectos. Al inhalarse, produce una dilatación de los vasos sanguíneos que conlleva un aumento de la frecuencia cardíaca, una relajación de la musculatura lisa (esfínteres) y una euforia transitoria, aumentando el placer en las relaciones sexuales.

Un cambio de legislación referente a la composición de estas sustancias en el año 2007 ha puesto de manifiesto un efecto indeseable desconocido hasta hace poco: la afectación de la retina. Los pacientes presentan una disminución de visión central en ambos ojos, apareciendo una mancha en el punto donde fijan la mirada (escotoma). La tomografía de coherencia óptica (OCT) ayuda a diagnosticar el proceso, apreciándose una imagen idéntica a la que se observa en la maculopatía solar. Por ello, siempre que sospechemos que un paciente podido perder visión por mirar directamente al sol, hemos de preguntar también por el abuso de estas sustancias.

Es importante conocer que los Poppers pueden dañar las células de la retina produciendo una maculopatía que provoque una pérdida irreversible de la visión central en los consumidores.

El mecanismo por el que se produce el daño de las células responsables de la visión más precisa y central de la mácula (los fotoreceptores) se desconoce hoy en día, aunque el óxido nítrico que pasa a la circulación sanguínea al inhalar la droga puede tener algo que ver. Eso sí, parece existir una relación directa entre el daño retiniano y la dosis inhalada, teniendo además un efecto acumulativo.

En nuestro centro, hemos utilizado la angio-OCT (una tecnología novedosa que permite visualizar los vasos del centro de la retina sin necesidad de contraste) para descartar que exista daño a nivel circulatorio en las máculas afectadas por la droga.

Es importante conocer que los Poppers pueden dañar las células de la retina produciendo una maculopatía que provoque una pérdida irreversible de la visión central en los consumidores.

 "Siempre que sospechemos que un paciente podido perder visión por mirar directamente al sol, hemos de preguntar también por el abuso de estas sustancias."

 

 

 

 

Dr. José Ignacio Vela

Director de la Unidad de Retina y Vítreo

Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies