Innova Ocular - ICO Barcelona

¿La operación de cataratas es peligrosa?

¿Qué son las cataratas y por qué aparecen? ¿Es complicado eliminarlas? El Dr. David Andreu, director de ICO, te explica las preguntas más frecuentes de los pacientes.

21/12/2015

Dr. Andreu, explíquenos qué son las cataratas

El ojo es muy sofisticado. En su interior tenemos el cristalino, una lente denominada así por su gran transparencia. Con los años, al igual que el resto de nuestro cuerpo, el cristalino va envejeciendo.

 

¿Cuáles son los síntomas de las cataratas?

El primer cambio que experimenta el cristalino es un aumento de rigidez, dificultando la acomodación a las diferentes distancias para enfocar correctamente las imágenes. Es lo que llamamos vista cansada o presbicia y suele ocurrir a los 45-50 años.

A los 65 años, el cristalino empieza a perder transparencia y comienzan a notarse síntomas como visión borrosa, deslumbramiento, fatiga visual, dificultad de percibir el contraste, no se ve bien de noche, etc. Limitando la calidad visual.

También se pueden desarrollar cataratas debido a un traumatismo, diabetes, fármacos, etc.

¿Qué proporción de la población las tiene?

Las cataratas pueden afectar al 15% o 20% de la población española, a los 65 años el porcentaje es superior al 50% y a los 75 años puede llegar al 70%.

 

¿A quién afectan las cataratas?

No tiene que ver entre si se es hombre o mujer o si se ha desarrollado un trabajo de desgaste de la visión o no, ni se ha podido demostrar que ningún hábito de vida influya. La única excepción es la exposición a la radiación.

Otros factores que pueden influir son: la gravedad y la duración de la diabetes, la dosis y el tiempo de uso de fármacos corticosteroides, el tabaco es un factor a tener en cuenta, los factores hereditarios y si el paciente sufre glaucoma o uveítis.

 

¿Existe algún medicamento para corregirlas o eliminarlas?

Actualmente no existe ningún fármaco que sea eficaz. La mejor actuación es mantener un control periódico a partir de la edad en que se inicia el envejecimiento, que la OMS recomienda de frecuencia anual a partir de los 40 años.

 

¿La operación de cataratas es complicada?

Hoy en día, gracias a los avances en tecnología y a la experiencia de los especialistas, esta operación se ha simplificado muchísimo desde el punto de vista del paciente. La intervención tiene una duración de 10-15 minutos, la anestesia es mínima, no duele y el tratamiento en casa consiste en un par de colirios durante unos días.

 

¿Se llega a recuperar la visión completamente?

En la mayoría de casos se recupera con una rapidez extraordinaria. Al día siguiente de la operación, la visión ya se acerca al máximo a la que el paciente puede alcanzar. Y en 48 horas se puede llevar una vida prácticamente normal, evitando realizar grandes esfuerzos.

Hay que remarcar que tras la operación, la visión será tan alta como lo permitan el resto de las estructuras oculares, principalmente la córnea y la retina.

Ver más sobre cataratas

 

 

 

 

 

Dr. David Andreu

Director de Innova Ocular ICO Barcelona

 

 

 

Continuación: Parte II: Corregir otros defectos refractivos al operar las cataratas

Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies