Innova Ocular - ICO Barcelona

Entrevista a la Dra. Carmen del Águila


Oculoplástica: ¿cómo rejuvenecer la mirada?
Los oftalmólogos buscamos la belleza natural de la mirada.

10/03/2015

Las Oculoplástica es una especialidad de la oftalmología que trata los problemas de los párpados, órbita y vías lagrimales a través de técnicas que pretenden recuperar un rejuvenecimiento o embellecimiento en la mirada del paciente.

 

¿Qué le ocurre a nuestra mirada con los años?

En rasgos generales, con los años las personas tenemos descolgamiento cutáneo, los músculos se vuelven flácidos, nos aparecen bolsas grasas y perdemos volumen.

 

¿Por qué se hacen cirugías o tratamientos estéticos en Oculoplástica?

Hoy en día hay una mayor esperanza de vida, nos sentimos jóvenes, queremos estar activos y sanos, atractivos. En la sociedad, el aspecto físico con el que nos presentamos influye en nuestra relación con los demás. No significa que tengamos que ser los más jóvenes y los más guapos, pero sí nos apetece estar como estábamos hace unos años.

 

¿Cuál es el objetivo que pretendemos los oftalmólogos con la Oculoplástica?

Principalmente, procuramos restaurar la anatomía original del paciente. Es decir, no se pretende buscar un ojo achinado si antes el paciente no lo tenía, ni obtener unos párpados diferentes. Lo que buscamos es restablecer lo que la edad le ha quitado.

 

Hay una frase muy conocida que dice: "la batalla contra el envejecimiento la tenemos perdida desde que nacemos". Esto hay que tenerlo claro. De la misma forma que hay que envejecer de forma natural, hay que rejuvenecer de forma natural. No se pude pretender un rejuvenecimiento fuera del contexto de la cara, estructuras faciales, etc. Por eso, nuestras técnicas se caracterizan por ser progresivas y siempre naturales. Poco a poco se consiguen mejores resultados.

 

¿Cuál es el problema de los excesos en estas técnicas?

Siempre vemos a gente excesivamente retocada, caras deformadas, etc. Estos excesos ridiculizan y desprestigian los procedimientos. Es un campo que normalmente está en manos de cirujanos plásticos, médicos de estética y otro tipo de profesionales, pero los oftalmólogos somos los más indicados para realizar este tipo de procedimientos en toda la zona periocular (ojos y estructuras que lo rodean). Los ojos de los oftalmólogos son distintos que los de los plásticos porque buscamos otro tipo de cosas, como por ejemplo protegerlos y ofrecer al paciente lo que realmente le conviene. Nuestros pacientes no son aquellos que están obsesionados con la estética y el look, sino personas con problemas que les han salido con la edad (cara cansada, contraída, con tensión, etc.), personas que cuando ya han sido operadas y se despiertan por la mañana piensan al mirarse al espejo "qué descansada me encuentro hoy".

 

¿El tratamiento es para siempre?

Todo lo que utilizamos, siempre es reabsorbible y no duradero. ¿Y eso por qué? No podemos utilizar lo mismo hoy que el paciente tiene cuarenta y cinco años que dentro de cinco años que tendrá cincuenta. Actuar así evita muchos disgustos. En uno o dos años, hay que revisar cómo están las bolsas, si el paciente se ha adelgazado o ha engordado, si ha tomado mucho el sol, si se ha cuidado la piel, etc. El envejecimiento es un proceso dinámico.

 

Dra. Carmen Del Águila Trueba
Oftalmólogo especialista en Oculoplástica, Órbita
Unidad de Cirugía Estética Ocular de ICO

 

 

Consúltenos sin ningún compromiso:
Tel.: +34 934155637
e-mail: info@icoftalmologia.es

Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies