Innova Ocular - ICO Barcelona

Niños: ¿Cuándo ir al oculista?

Existen varios indicios que nos dan algunas pistas para saber si debemos llevar al niño al oculista.

14/09/2015

La incorporación de los más pequeños al colegio representa el inicio de un nuevo año escolar y un avance importante en sus vidas. Pero, a pesar de que los niños lo afrontan con ilusión, no está de más que los mayores lo tengamos todo previsto para que nada interfiera en su educación. Nos referimos a su salud ocular.

Ahora que empieza la época escolar, es una de las mejores fechas para que un oftalmólogo realice una revisión ocular completa del niño. ¿Por qué?

Las actividades de los estudiantes están estrechamente relacionadas con la vista y la información que reciben los niños es, básicamente, a través de los ojos: la lectura de los libros, las pizarras, los ordenadores, la escritura...  Si estamos alerta a cualquier síntoma, podremos evitar fracasos escolares y mejorar su rendimiento, además de corregir a tiempo algún problema visual que podrían arrastrar a lo largo de su vida, como el ojo vago, la miopía o la hipermetropía (ver El fracaso escolar y los problemas visuales).

Alrededor de un 20 % de los niños en edad preescolar y escolar puede presentar problemas de visión.  "Son varios los factores que pueden influir en la educación del niño, y uno de ellos es una mala visión", comenta la doctora Silvia Gamboa, especialista en pediatría ocular de la Unidad de Oftalmología Pediátrica de ICO (Barcelona).

"En los primeros 6 años de vida el sistema visual va madurando y tiene un papel transcendental en la educación, maduración y evolución del niño".

¿Qué nos puede revelar que el niño tiene algún problema visual?

El niño no suele quejarse ante un problema visual. Incluso, en muchas ocasiones, se acostumbra a esa deficiencia y la asume como algo normal, de manera que los padres o profesores no se percatan de ella.

Para intentar evitar que eso ocurra, existen varios indicios que nos dan algunas pistas para saber si debemos llevar al niño al oculista:

  • El niño tiene los ojos rojos, con o sin legañas
  • Mantiene un lagrimeo constante
  • Cierra los ojos frente a la luz intensa
  • Tiene un reflejo blanco en la pupila
  • Tuerce los ojos o gira la cabeza al mirar
  • Adopta posturas forzadas al leer
  • Se queja de cefaleas o dolores de cabeza después de clase o de hacer los deberes
  • Se cansa al leer, al hacer los deberes o en clase (problemas de concentración)
  • Entorna los ojos para fijarse en las cosas o para mirar la televisión

Ante cualquiera de estos síntomas no dudes en llevarlo a un especialista de pediatría ocular.

"Detectar un problema de visión de manera precoz es fundamental para tener mayor posibilidad de éxito con la implementación de un tratamiento correcto".

Algunos consejos que puedes seguir en casa

  • Tener una iluminación adecuada ayuda al niño en el rendimiento escolar.
  • Evita que abuse de televisión, ordenador y videojuegos que pueden provocar enrojecimiento o irritación en sus ojos. Es aconsejable asociar periodos de descanso.

Recuerda que en ICO·2 (Vía Augusta 48, Barcelona), tenemos a tu disposición los servicios de Oftalmología Pediátrica con oftalmólogos y optometristas especializados en la vista de los niños. Ante cualquier síntoma, ven a vernos.

Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies