Innova Ocular - ICO Barcelona

Lentes de contacto protésicas. Verse bien y sentirse mejor con uno mismo

25/04/2016

Dra. Magela Garat.

Unidad de Córnea y Superficie Ocular de Innova Ocular ICO Barcelona.

Lentes de contacto protésicas, un territorio desconocido

Están destinadas a aquellos ojos en los que se ha hecho lo imposible y se busca una solución para mejorar la calidad de vida del paciente. Es tan importante para él la parte médica como la parte psicológica, pues al verse con una buena imagen le hace también sentirse más feliz.

¿Cómo son las lentes protésicas?

Son lentes de contacto personalizadas, destinadas a corregir tanto anomalías funcionales como anomalías estéticas del ojo. Son blandas, con alta hidratación y permeabilidad al oxígeno y pueden estar graduadas. Las lentes más comunes tienen entre un 38% y un 42% de hidratación, pero en casos especiales también se puede llegar a hidrataciones del 55%.

Son personalizadas, blandas, con alta hidratación y permeabilidad al oxígeno y pueden estar graduadas. Están pintadas a mano para ser lo más natural y exactas posible al otro ojo.

Están pintadas a mano para reproducir los elementos cromáticos del otro ojo de la forma más natural y exacta posible. La cara posterior de la lente también se trata para enmascarar los defectos que pueda haber del ojo.

Medidas flexibles

Están disponibles en diámetros desde 12,5 a 16 mm y radios de 7,4 a 9,6 mm para adaptarse lo mejor posible a cada paciente.

¿Cuándo son indicadas las lentes protésicas?

Las indicaciones son estéticas y funcionales.

> Estéticas:

1. Cuando queremos evitar la evisceración. En los casos que no hay dolor o perforación se mantiene la integridad del globo.

2. Son reversibles. De manera que pueden utilizarse durante un tiempo transitorio (según las condiciones personales del paciente, familiares, psicológicas, etc.).

3. En anomalías de superficie: Leucoma, queratopatía bullosa, queratopatía en banda, recubrimientos, cataratas blancas, etc.

 > Funcionales:

Se puede reducir o anular la fotofobia en el caso de midriasis, aniridia traumática, ambliopía e incluso eliminar la diplopía.

¿Qué tipos de lentes protésicas existen?

Hay diferentes tipos de lentes protésicas. Las más frecuentes son las de tipo A, E y D.

> Tipo A: son lentes con la pupila transparente y el iris de color para un paciente que tenga potencial visual.

> Tipo D: son lentes con la pupila negra y el iris de color para ojos en los que no hay función visual.

> Tipo E: La pupila es negra y el iris transparente porque el paciente conserva bien el iris.

¿Cuántas horas al día se pueden llevar?

Se recomienda utilizarlas entre 8 y 10 horas diarias.

¿Qué mantenimiento requieren y cuánto duran estas prótesis oculares?

Al estar pintadas a mano precisan un mantenimiento cuidadoso. Para limpiarlas se utiliza la solución única, pero no hay que usar peróxidos porque son productos muy agresivos que deterioran el color de la lentilla. Y, sobre todo, no se deben instilar colirios con ácido hialurónico con las lentes puestas, a no ser que sean lágrimas sin conservantes, ya que se castiga bastante el color de la lente.

Si se cuidan bien, estas lentes son resistentes al envejecimiento durante un año, e incluso, se pueden llevar a la óptica, hacer un tratamiento de rehidratación y utilizarlas un año más.

Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies