Innova Ocular - ICO Barcelona

Síndrome Visual Informático

Recomendable estar un máximo de 2h al día mirando una pantalla.

30/09/2014

Picor, enrojecimiento, sequedad o visión borrosa son síntomas directamente relacionados con el Síndrome Visual Informático que, según una reciente encuesta del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (COOOC), sufre el 70% de la población. La campaña "Visión y pantallas", impulsada por el COOOC en colaboración con la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa de la Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech (UPC), explica cómo hay que actuar para tener una visión eficiente de cerca.

Pasar muchas horas delante de una pantalla puede provocar muchas molestias, generalmente temporales. Las más frecuentes son: fatiga visual (49%), sequedad (27%), picor (24%), visión borrosa (20%), enrojecimiento (10%), lagrimeo (9%) o visión doble (2%).

La mayoría de la población pasa mirando una pantalla más tiempo de lo que sería recomendable, unas dos horas al día como máximo. Muy lejos de las 10 horas y media que pasan los menores de 30 años, de las 9,3 en personas entre 31 y 45 años, de las 8,3 en personas de 46 a 60 años e incluso de las 3,8 en personas mayores de 60 años.

Son datos de la encuesta online que el COOOC ha hecho recientemente sobre una muestra de 1.400 personas entre 14 y 70 años en Cataluña.

Las pantallas son ya una parte ineludible de nuestra vida cotidiana y profesional, de por lo que hoy en día es prácticamente imposible evitar la exposición visual a estos dispositivos. Pero sí podemos seguir una serie de consejos para reducir la SVI.

1. Regla del 20-20-20.
Apartar la mirada durante 20 segundos cada 20 minutos enfocando a una distancia de 20 pies (6 metros)

2. Iluminación.
Evitar los reflejos en la pantalla, especialmente de luces superiores o ventanas. Podemos utilizar un filtro antirreflectante en la pantalla

3. Postura.
La ergonomía es básica para conseguir un buen rendimiento visual

4. Posición de la pantalla.
El monitor debe estar por debajo de la altura de los ojos. O la parte superior del monitor a la altura de nuestros ojos.

5. Parpadeo.
Forzar el parpadeo voluntario o mantener cerrados los ojos 20 segundos de vez en cuando. Evitar ambientes muy secos con calefacción o aire acondicionado.

El Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (COOOC) es una entidad sin ánimo de lucro que vela por el desarrollo científico y técnico de sus miembros y por la adecuada regulación de las diferentes formas y espacios de ejercicio profesional. la incorporación al COOOC es un requisito indispensable para poder ejercer en Cataluña la profesión de óptica y optometría en cualquiera de sus especialidades. Esta entidad vela por la ética y la dignidad de los profesionales y asegura que la actividad de los ópticos optometristas sea adecuada a los intereses de los ciudadanos, desarrollando una continuada labor de formación dirigida a todos sus colegiados.

Todo el equipo de oftalmólogos de ICO quiere dar su apoyo a esta campaña de sensibilización y así poder contribuir un poquito más en el bienestar de los pacientes.

Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies