Innova Ocular - ICO Barcelona

ICO apoya a las personas con glaucoma

Entrevista a Javier Albacete, responsable de AGAF Barcelona

06/02/2015

El glaucoma es una enfermedad visual irreversible que no da señales de alarma. Existen asociaciones como AGAF que apoyan y orientan a las personas que padecen esta enfermedad y a sus familiares. La Dra. Elena Milla, directora de la Unidad de Genética y miembro de la Unidad de Glaucoma de ICO, tiene una larga relación con AGAF que nos ha permitido alcanzar este acuerdo. 

 

Entrevista a Javier Albacete, responsable de AGAF Barcelona

Recientemente, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) e ICO han firmado un convenio de colaboración. Con este acuerdo los miembros de AGAF cuentan con el apoyo de los reconocidos especialistas en Glaucoma de ICO, cuya Unidad está dirigida por la Dra. Susana Duch. Con motivo de este acuerdo hemos querido tener una pequeña charla con Javier Albacete, el responsable de AGAF en Barcelona.

Buenos días Javier, explíquenos qué es AGAF. ¿Por qué nace la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares?

AGAF es una asociación sin ánimo de lucro, que ayuda y orienta a las personas que padecen glaucoma y a sus familiares, así como a los profesionales en oftalmología con la finalidad de aglutinar intereses, ofrecer y conseguir información, hacer de canal entre médicos y pacientes para facilitar la información que se recibe al ser diagnosticado y fomentar la investigación. En definitiva, la asociación nace para apoyar.

¿Quién puede pertenecer a AGAF? ¿Cuántos asociados tiene actualmente?

Pueden pertenecer a AGAF todas aquellas personas que padezcan glaucoma, sus familiares, profesionales y todas las personas interesadas en esta enfermedad. Actualmente, la asociación tiene 400 socios.

¿Cómo ayuda AGAF a las personas con Glaucoma?

Intentamos ayudar en todo lo necesario. Por ejemplo a los padres de niños con glaucoma congénito, explicándoles dónde deben acudir. Ofrecemos orientación psicológica. Guiamos, informamos y escuchamos a los pacientes recién diagnosticados, aliviando sus dudas. También, ofrecemos apoyo y asistencia jurídica si hace falta, entre otras muchas cosas.

Recientemente se ha firmado un convenio entre AGAF e ICO. ¿En qué consiste este convenio? ¿Cómo puede ayudar ICO?

Este convenio ayuda a establecer un camino para colaborar en las líneas de investigación, a apoyar a los pacientes con glaucoma y a complementar la tarea de los médicos. A la vez, ICO puede aportar información sobre líneas de investigación y ventajas para nuestros asociados al poder acudir a un instituto que cuenta con glaucomatólogos tan expertos.

¿Qué consejo les daría a aquellas personas que acaban de ser diagnosticadas de glaucoma?

Lo primero es que no se asusten al recibir el diagnóstico, rara vez se llega a la ceguera si se inicia a tiempo el tratamiento. Intentar adoptar una actitud de paciencia y disciplina: paciencia ante tratamientos algo duraderos y disciplina en el uso correcto de colirios. Y sobre todo, confiar en los médicos y formularles cualquier consulta o duda que se tenga.

 

Artículos relacionados:
Glaucoma: Convenio entre AGAF e ICO

 

Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies