Innova Ocular - ICO Barcelona

¡Endoret® ya ha cumplido 1 año con nosotros!

Una tecnología biomédica que permite utilizar el plasma del propio paciente y crear un colirio personalizado. Es especialmente indicado cuando los colirios artificiales no son suficientes o hay tejidos dañados.

22/08/2016

En mayo del año 2015 llegaba a ICO un nuevo miembro: Endoret®. Suponía un reto terapéutico muy novedoso y poco conocido en oftalmología. Endoret® había sido creado por el Dr. Anitua de Vitoria para mejorar la superficie ocular de los pacientes con la enfermedad de Ojo Seco (EOS) moderada y severa, que no respondían a los tratamientos oftalmológicos habituales (lágrimas, corticoides, suero autólogo, ciclosporina, etc.).

Desde que Endoret® llegó a Innova Ocular ICO Barcelona, fuimos eligiendo los pacientes candidatos y, en la actualidad, transcurrido más de un año, estamos altamente satisfechos con los resultados obtenidos.

Con la tecnología Endoret® (PRGF), conseguimos un colirio autólogo que se fabrica a partir de la sangre del propio paciente. Separamos los hematíes, los leucocitos y las paredes de las plaquetas, por lo que se descartan así anticuerpos y factores proinflamatorios.

Con Endoret® (PRGF), conseguimos un colirio autólogo que se fabrica a partir de la sangre del propio paciente.

Después de un proceso realizado en en el ambiente estéril de nuestro quirófano y bajo una campana de flujo laminar, se obtiene un colirio monodosis estéril para completar un tratamiento de tres meses que permite administrar a la superficie enferma una concentración del 100% de factores de crecimiento y cicatrización (TGFB, EGF, vitamina A, fibronectina, etc.), obtenidos de la sangre del propio paciente. Además, Endoret® (PRGF) cuenta con la ventaja de no necesitar refrigeración y de esta forma facilita al paciente una libertad de movimiento del 100%.

Rico en factores de crecimiento y cicatrización

Endoret® (PRGF), además, nos ofrece otras importantes opciones de tratamiento, como es la fabricación de un coágulo rico en factores de crecimiento PRGF autólogo y de una membrana rica en fibrina. Ambos son aptos para tratamientos de enfermedades severas de la superficie ocular como causticaciones, úlceras neurotróficas, etc. y se aplican en quirófano.

Podemos mejorar la composición de la película lagrimal, la tinción Oxford y de lisamina, así como, las molestias oculares de los pacientes con Enfermedad Ojo Seco (EOS) moderada o severa.

No produce reacciones alérgicas ni rechazo por ser de origen autólogo

Este innovador colirio, es de fácil aplicación por no precisar nevera durante su utilización. Se administra cada 8 horas y cada frasco tiene una duración de unos 2-3 días. No produce reacciones alérgicas ni rechazo por ser de origen autólogo. El resto de frascos se mantienen congelados  hasta su uso y tiene una supervivencia de unos 3 meses.

En los resultados de los primeros 6 meses en pacientes se observa una mejora estadísticamente significativa

En el transcurso del 46.º Congrés de la Societat Catalana d’Oftalmologia del pasado noviembre de 2015, el equipo de Superficie Ocular de Innova Ocular ICO Barcelona, presentamos los resultados de los primeros 6 meses en pacientes. En este estudio, a través de datos como el test OSDI, que traduce las molestias oculares del paciente, y el test de Oxford y tinción con lisamina, que miden la alteración celular de la superficie de la córnea y conjuntiva, se observa una mejora estadísticamente significativa.

 

 

 

   Cristina Vendrell

   Unidad de Córnea y Superficie Ocular

   Innova Ocular ICO Barcelona

 

Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies