Innova Ocular - ICO Barcelona

"¡Este verano será totalmente diferente!"

08/05/2015

Entrevista a Noemí Bueno, operada de alta hipermetropía con lentes trifocales.

Hola Noemí, hace unos dos meses te operaste de hipermetropía en ICO, ¿qué te hizo decidir?

Llevo pensándolo desde hace mucho tiempo. Hace unos diez o quince años ya quería operarme con láser, pero me dijeron que me esperara a cumplir los treinta y cinco años y entonces valorar la posibilidad de ponerme lentes intraoculares, porque como tenía bastantes dioptrías, siete en un ojo y cinco en el otro, con el láser no iba a quedar bien. Al cumplir los treinta y cinco lo volví a considerar, pero no acaba de decidirme porque me daba un poco de miedo, hasta que una compañera de trabajo, que se había operado en ICO y estaba muy contenta, me lo aconsejó.

¿Cuéntanos tu experiencia en quirófano?

La experiencia fue buena. Me operaron un ojo por la mañana y el otro por la tarde. Me pusieron un sedante y, en el primero, recuerdo mirarme la vía y estar hablando y preguntando mucho, supongo que por los nervios, hasta que me dormí. Luego lo recordaba y me reía. Tenía mucho miedo y pensaba que lo pasaría muy mal, pero no fue así. No te das cuenta de nada.

¿Cuánto tiempo estuviste?

Por lo que me han dicho, porque yo perdí un poco la noción, la operación duró un cuarto de hora. Entre que entras un poco antes y sales, calculo media hora en cada ojo.

Antes llevabas gafas todo el día, ¿ahora tienes que seguir llevándolas?

Sin las gafas no veía nada y con las lentillas nunca me adapté. Ahora ya no las necesito.

¿Qué ha representado para ti?

Ha sido un gran cambio. Primero acostumbrarme a verlo todo muy diferente: los brillos, las luces... Los primeros días es raro, aunque ya conocía todas las sensaciones porque me las había explicado la DOO Montse Ortiz. Sobre todo recuerdo cuando el Dr. David Andreu me quitó el primer vendaje, verlo a él tan claro me sorprendió.

Tantos años con gafas ¿te notaste extraña sin ellas?

Eso es lo que más me costó. En cuanto a la visión, sabía lo que experimentaría porque me lo habían explicado muy bien, pero a nivel estético me costó verme a mí misma delante del espejo sin gafas, sobre todo las dos primeras semanas. Había llevado gafas durante muchos años y no me acordaba de mí misma sin ellas. Al ser hipermétrope las gafas me hacían el ojo más grande y la imagen de mi misma era esa, con las gafas y el ojo grande. Sin ellas me veía

el ojo mucho más pequeño y muy rara. No me refiero a más o menos fea, sino a que no me reconocía. Además, me obsesionaba cómo me veía la gente.

Ya han pasado algunas semanas, ¿sigues teniendo la misma sensación?

Fue sobre todo lo primeros días, luego te vas acostumbrando y te das cuenta de que se ve el ojo más bonito. Yo tengo un color verde, que con las gafas no se me veía, ahora la gente se sorprende y me dice: "¡Tienes el ojo súper claro, no me había dado cuenta!". Ahora estoy muy contenta, aunque las ojeras las tengo que maquillar, antes me las tapaban las gafas —añade sonriendo.

¿Cómo es tu visión de lejos ahora?

De noche, veo como una aureola en las luces de los semáforos. Al principio mucho más, ahora ya casi no me doy ni cuenta.

¿Y de cerca?

Mucho mejor que antes. En el ordenador, cuando llevo muchas horas se me cansa un poco la vista, también porque no estoy acostumbrada y tengo que parpadear más, me dicen los doctores.

Después de todas las sensaciones que has ido experimentando, ¿estás contenta de haber dado este importante paso? ¿lo recomendarías a otras personas?

Sí, estoy muy contenta y lo recomendaría sin duda. Soy una persona que me gusta tener una vida activa. Viajando, muchas veces he tenido problemas con las gafas ya sea porque se me rompían o se me caía la patilla y era un inconveniente. O al hacer barranquismo. En el agua me las iba quitando y guardando dentro del neopreno, pero se me mojaban y aunque me las pusiera tampoco veía del todo bien. En la playa, por ejemplo, también me las quitaba, pero no veía. Así que... ¡este verano será totalmente diferente!

Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies