Innova Ocular - ICO Barcelona

Desprendimiento de retina

Manel se levantó un día y notó que no veía bien. Cuando fue a ICO para hacerse una revisión con su doctora habitual y le examinaron, enseguida avisaron a la Unidad de Urgencias. Había tenido un desprendimiento de retina.

09/05/2014

Entrevista realizada a Manel Morera.

Manel ¿qué síntomas notaste?

Un día, al levantarme, noté como si hubiera perdido vista. Trabajo muchas horas delante del ordenador y ese día no podía enfocar bien las letras y tenía que acercarme a la pantalla. Después de un rato de estar así, me tapé un ojo y me di cuenta de que de un ojo veía bien y del otro no. En el que no veía bien, tenía como una cortina negra que se desplazaba de derecha a izquierda, prácticamente todo el ojo estaba negro, solo en una pequeña parte de la izquierda del ojo veía luz, pero no distinguía las formas.

¿Qué hiciste? ¿fuiste al especialista?

Pensé que había perdido vista y debía mirarme la graduación, así que pedí hora a mi optometrista en ICO, Carmen Aleson. Le expliqué lo que me estaba ocurriendo y me examinó. Inmediatamente avisó a la unidad de urgencias de ICO y me visitó un oftalmólogo. Enseguida organizaron la cirugía porque había tenido un desprendimiento de retina. Al cabo de dos horas estaba ya en quirófano. Todo fue perfecto, muy rápido y fueron muy amables.

¿Cómo es la recuperación?

Es bastante pesada porque tienes que permanecer el 100% del tiempo cabizbajo, como si estuvieras mirando el suelo. Por ejemplo, sentado con los codos apoyados en las rodillas y la cabeza descansando en las manos. Como si estuvieras pensando. Debes estar en esta postura siempre y no puedes hacer nada. Tienes que dormir mirando el colchón y así estar unos cuantos días. Al final te duelen las cervicales y la espalda.

Ahora me están haciendo el seguimiento. La semana pasada vieron que tenía un poro en la retina y me lo taparon con láser. A veces puede pasar. La semana que viene tengo que volver y revisarán si la intervención con láser ha ido bien, ya que tarda unos cuatro o cinco días en cicatrizarse. Además, mirarán si tengo otro poro. Si no tengo ninguno, supongo que podré empezar a moverme con normalidad.

¿Estás satisfecho de cómo ha ido todo?

La verdad es que estoy muy contento. Todo el mundo se ha portado muy bien conmigo y ha sido muy profesional. Después de operarme, hubo un domingo que tenía muchas molestias y fui a urgencias. Me trataron estupendamente.

Qué consejo darías después de tu experiencia

Lo importante es ser muy estricto en no levantar la cabeza. Es la base para que te recuperes. Es muy pesado estar así, yo me he pasado quince días mirando el suelo, a todas horas, pero es fundamental para que el proceso funcione.

Gracias Manel por tu tiempo y tu amabilidad en respondernos a las preguntas.

Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies