Innova Ocular - ICO Barcelona

¿Debo preocuparme si mi hijo tiene un ojo rojo?

El "ojo rojo" es la causa más frecuente de todas ellas y puede ser debida a distintas patologías.

10/07/2014

Las causas de consulta en urgencias oftalmológica más frecuentes en niños son:

- El ojo rojo.
- La celulitis orbitaria.
- Traumatismos oculares.

El "ojo rojo" es la causa más frecuente de todas ellas y puede ser debida a distintas patologías. Aunque la mayoría son benignas y pueden tratarse fácilmente, también las hay dañinas, por lo que llevar el niño a la consulta para hacerle una exploración es fundamental para detectar el problema a tiempo.

¿Qué puede causar un "ojo rojo"?

Conjuntivitis:

Es una inflamación o infección de la conjuntiva que se presenta con ojo rojo y legañas. Puede ser alérgica, bacteriana o vírica. Las dos primeras no necesitan tratamiento antibiótico y la vírica puede llegar a ser la más dañina al poder alterar la transparencia de la córnea. Es la patología más relacionada con el verano y la piscina por ser altamente contagiosa.

Síntomas: Ojo rojo y legañas.

Queratitis:

Se trata de una patología de la córnea. La córnea es como una "cúpula" transparente que el ojo tiene delante del iris (la parte de color).

Síntomas: Ojo rojo, lagrimeo y molestias con la luz.

Glaucoma:

Es cuando el ojo tiene una presión alta y el Nervio Óptico está afectado. Actualmente, sabemos que el glaucoma no es una enfermedad exclusiva de las personas mayores sino que también puede ser genético. Se puede nacer con glaucoma o puede aparecer en bebés y niños pequeños en cualquier momento (glaucoma congénito).

Síntomas: Ojo rojo y fotofobia.

Hemorragias conjuntivales:

Pueden ser pequeñas (puntos hemorrágicos) o grandes. Habitualmente, en el caso de las hemorragias asociadas a traumatismos, cuanto mayor es el traumatismo mayor será la hemorragia conjuntival.

¿Por qué llevar el niño a urgencias?

Es importante la consulta precoz y no automedicar a los niños para evitar la utilización de medicamentos que no son necesarios, además de esconder o enmascarar los síntomas.

El especialista realizará una exploración teniendo en cuenta la agudeza visual, la motilidad ocular, el tamaño y reacción pupilar y la fotofobia para determinar la verdadera causa.

 

 

Dra. Silvia Gamboa
Unidad de Oftalmología Pediátrica de ICO

Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies