Innova Ocular - ICO Barcelona

ICO participa en el Congreso Mundial de Glaucoma de Hong Kong y en el Nacional de Madrid 2015

15/06/2015

Año tras año, ICO forma parte de los congresos más relevantes de oftalmología a nivel nacional e internacional. En estos últimos meses, ha asistido al Congreso Mundial de Glaucoma y al 10º Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma de Madrid 2015.

En el Congreso Mundial de Glaucoma, que se ha celebrado del 6 al 9 de junio en Hong Kong, ICO ha presentado el estudio correspondiente a la Evaluación de 12 meses de un nuevo implante para esclerectomía profunda no perforante (una cirugía para reducir la presión intraocular): Dinop, y un segundo estudio, en el que detalla el resultado del Tratamiento de la hipotonía post-cirugia filtrante con inyección subconjuntival de sangre autóloga.  El equipo médico que ha recopilado los datos poder elaborar el estudio está formado por la Dra. Duch, Dra. Stirbu, Dra. Piludu, Dra. Millà y el Dr. Andreu.

La Dra. Susan Duch, directora de la Unidad de Glaucoma de ICO, ha calificado el congreso como un gran éxito. "El objetivo era, en primer lugar, conseguir reunir a los glaucomatólogos de los cinco continentes y así ha sido", afirma la Dra. Duch. Todas las sociedades oftalmológicas tuvieron espacio en una sesión de pósteres que comunicaba sus objetivos, misión y logros obtenidos en cada país. España estuvo representada por un póster que aludía al Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma del pasado marzo en Madrid, , en el que se presentaron las Guías de Práctica Clínica para el tratamiento del Glaucoma de Angulo Abierto y las guías para el diagnóstico y tratamiento del Glaucoma de Angulo Cerrado. Científicamente en este pasado Congreso Mundial de Glaucoma,  "Las sesiones centradas en el diagnóstico y tratamiento del glaucoma de ángulo cerrado, tan frecuente y con tan alta morbilidad en Asia han tenido una posición muy relevante a lo largo de todo el congreso. La sesión dedicada a la progresión del glaucoma, con aportaciones especialmente interesantes por parte del Prof Cioffi y Prof. Medeiros, ha sido con mucho la más sobresaliente" ...cabe también destacar la aplicación de las nuevas tecnologías y sus nuevas generaciones se software, que se han posicionado de un a forma sólida tanto en el diagnostico precoz del glaucoma como en la detección de la progresión ", añade la Dra. Duch.

World Glaucoma Congress 2015

La Dra. Oana Stirbu también valora muy positivamente el congreso "Nos hemos beneficiado de la amplia experiencia de los oftalmólogos asiáticos, en el campo de las Ciencias Básicas, el Glaucoma Normotensivo y el Cierre Angular Primario". En este sentido, ha destacado en Ciencias Básicas, el Dr. Yang Sun por su novedoso mecanismo celular para regular la presión intraocular; en epidemiología, al Dr. Ronnie George, que presentó las lecciones aprendidas en India, y en cirugía, el debate sobre los efectos de la pirfenidona, un tratamiento reciente para la fibrosis quística pulmonar usado al 0,5% como tratamiento postcirugía de glaucoma: "En Ciencias Básicas, el Dr. Yang Sun, del Glick Eye Institute de Indianapolis, presentó un novedoso mecanismo celular por el cual los cilios primariosDra Stirbu - ICOftalmología, presentes en la malla trabecular, pueden mediar la regulación de la presión intraocular. Una vez pensado como un orgánulo vestigial, el cilio primario es cada vez más reconocido como un regulador crítico de la mecanotransducción. En el epitelio renal, las proteínas ciliares son importantes para el flujo calcio-dependiente y en el revestimiento de los ventrículos, el líquido cefalorraquídeo también es regulado por los cilios. En la malla trabecular, los cambios de presión se detectan por la interacción de la inositolfosfatasa con un receptor del canal principal de calcio encontrado en la base de los cilios, que se acortan al aumentar la PIO. En epidemiología, el Dr. Ronnie George, de la Vision Research Foundation de Chennai, explicó que paradójicamente el glaucoma de ángulo cerrado está infradiagnosticado en el país con más prevalencia de cierre angular primario y que, posiblemente, se debe al énfasis excesivo que se da a la PIO como factor esencial para el diagnóstico de glaucoma, así como a un entrenamiento subóptimo de los oftalmólogos. En cirugía, la pirfenidona podría tener el mismo efecto que la mitomicina C aplicada intraoperatoriamente. Tanto en los estudios en vitro como en vivo, la pirfenidona ha mostrado un efecto anti Transformig/Connective Tissue/Plateled-derived Growing Factor y Tissue Necrosis Factor", comenta la Dra. Stirbu. 

Una novedad del congreso ha sido la presentación en póster de las más de 40 sociedades nacionales o regionales de glaucoma, incluyendo sus lemas, objetivos y actividad general, con hincapié en la Semana Internacional del Glaucoma.

A principios de marzo, ICO participó también en el 10º Congreso de la Sociedad Española de Glaucoma de Madrid. Un evento que pretende promocionar la investigación y el desarrollo de estudio del glaucoma, fomentar la Dra. Millà, Dra. Piludu, Dra. Duch, Dra. Stirbu, Dra. Djavanmardicooperación entre los especialistas nacionales, colaborar con la Comisión Nacional de Oftalmología, universidades, hospitales y administraciones públicas, realizar campañas de divulgación y prevención del glaucoma e informar a la sociedad, entre otros muchos objetivos.

Recordemos que el glaucoma es una enfermedad del ojo que si no se trata adecuadamente puede llevar a la pérdida de visión, ya que avanza lentamente y sin dar señales de ningún tipo. Sin embargo, con exámenes y revisiones anuales periódicos, el glaucoma puede detectarse y tratarse a tiempo.

Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies