Innova Ocular - ICO Barcelona

Cirugía con implante XEN, una nueva propuesta para el glaucoma

El dispositivo XEN® ha demostrado ser una valiosa opción para llenar el vacío que existía entre el tratamiento médico y la cirugía de glaucoma.

22/03/2016

El Dr. Carlos Arciniegas de la Unidad de Glaucoma de Innova Ocular ICO Barcelona ha sido formador de esta avanzada técnica por toda Europa.

Entrevista al Dr. Arciniegas sobre la cirugía de glaucoma con implante XEN.

Dr. Arciniegas, ¿cuándo tuvo el primer contacto con el dispositivo XEN?

Tuve la oportunidad de entrar en contacto con esta tecnología hace casi 3 años y su potencial captó tanto mi atención que empecé a colaborar con el estudio multicéntrico que se ha llevado a cabo en Europa.

Como parte de esta colaboración, tuve la responsabilidad de formar a otros cirujanos de España y de varios países de la Unión Europea, como Alemania, Austria, Bélgica, Holanda, Italia, Reino Unido y Suiza.

¿Por qué decidió ICO implementarlo en su centro?

Al incorporarme a Innova Ocular ICO Barcelona en 2015 comenté mi experiencia previa con esta técnica y vimos los buenos resultados que se estaban presentando en las diferentes comunicaciones internacionales, por lo que decidimos iniciar la implantación.

Esto ha convertido a ICO en el primer centro de Cataluña en incorporar esta novedosa técnica en sus prestaciones y, hoy por hoy, es el centro que más experiencia tiene en Barcelona. Cabe destacar que el uso de este implante está viendo una creciente expansión en Cataluña y Europa.

ICO se ha convertido en el primer centro de Cataluña en incorporar esta novedosa técnica en sus prestaciones y, hoy por hoy, es el centro que más experiencia tiene en Barcelona

¿En qué se diferencia este tratamiento quirúrgico de los tradicionales?

El tratamiento quirúrgico del glaucoma persigue bajar la presión intraocular y estabilizarla. En la mayoría de las técnicas que se utilizan para bajar la presión intraocular (PIO), se crea una vía de salida del humor acuoso hacia el espacio subconjuntival, como un “desagüe”. Este sistema no es nuevo, pues se lleva realizando desde hace más de 50 años para tratar muchos tipos de glaucoma, la diferencia radica en la forma de hacerlo, mucho más sencilla, menos invasiva, más segura y de recuperación más rápida. Es un abordaje al estilo de las técnicas MIGS.

¿Qué son las técnicas MIGS?

Son técnicas de cirugía de glaucoma microinvasiva que, en general, tienen en común el uso de un abordaje ab-interno. En esta técnica en particular significa que, por medio de una incisión corneal de menos de 2 mm, entramos en el ojo para colocar el implante XEN de dentro hacia afuera sin necesidad de hacer incisiones en la conjuntiva.

¿Qué es el implante XEN?

Es un dispositivo tubular de apenas 6 mm de longitud y casi 3 veces más delgado que los tubos de los dispositivos de drenaje de glaucoma con plato.

Está hecho de una gelatina de colágeno biocompatible y permanente, lo que evita que se degrade en el tiempo y empiece a funcionar inmediatamente al ser implantado. Permite un descenso controlado de la presión intraocular (PIO), debido a que el flujo de salida está restringido inicialmente por su calibre y, en última instancia, por la reacción cicatricial que se produzca bajo la conjuntiva (como otras cirugías filtrantes de glaucoma).

¿Qué otros beneficios aporta el implante XEN?

La tecnología XEN permite tratar el glaucoma con un alto perfil de seguridad y buena eficacia hipotensora. Adicionalmente, la menor disrupción de tejidos que se requiere para esta intervención tiende a inducir menor inflamación postoperatoria, lo que permite en gran medida una rápida recuperación.

Los resultados son muy prometedores ¿no es así?

El XEN es una propuesta muy interesante para llenar el vacío que existía entre el tratamiento médico y la cirugía de glaucoma. Dado los resultados obtenidos hasta ahora, este implante nos permitiría incluso plantear un abordaje quirúrgico más precoz, especialmente en aquellos pacientes que no toleran la medicación tópica. Sin embargo, como toda técnica quirúrgica, tiene sus indicaciones y contraindicaciones, y es el cirujano quien debe valorar si el paciente es apto o no para este tipo de cirugía o si se beneficiaría más de otra técnica.
 

Este sitio web usa cookies, lea nuestra politica de privacidad aquí
Política de cookies