Historia de ICO
Desde 1989 Mirando por tus Ojos.
Nuestra historia se remonta a 1989 donde como Servicio de Oftalmología de una de las mutuas de accidentes laborales más importantes de Barcelona nos especializamos en uno de nuestros puntos fuertes: la Traumatología Ocular . Ya desde entonces el servicio era continuo, 24 horas/365 días.
El paso de los años hizo que nuestros oftalmólogos fueran incrementando su experiencia y conocimiento. Así, paso a paso, el equipo ha ido creciendo y transformándose en el actual Institut Comtal d’Oftalmologia. La profesionalización de la gestión empresarial ha dado el necesario apoyo y solidez al crecimiento.
En el 2004 se genera otro hito que marcaría nuestra evolución como grupo integral. Se trata de la inauguración de nuestro centro quirúrgico CLÍNICA CEM quedando reflejado en su diseño, todas nuestras ideas y deseos con un objetivo principal… últimos avances tecnológicos sin olvidar la satisfacción de la experiencia del paciente y del oftalmólogo que lo interviene.
Y todo este cúmulo de experiencias vitales y profesionales nos lleva a que en el año 2014 culminemos esta configuración con el nuevo ICO1 situado en Vía Augusta 61. En este local a pie de calle de más de 800 metros cuadrados dotados de las últimas mejoras tecnológicas perseguimos mejorar, aún más, la experiencia de nuestros pacientes y la calidad el servicio oftalmológico que reciben.
Historia gráfica:
La dirección de ICO ha dado siempre mucha importancia a la comunicación gráfica de sus servicios. Desde los contenidos Web hasta la sencilla tarjeta de visita o la receta médica, todos y cada uno de los soportes han mostrado al exterior nuestro afán estético, en total conexión con nuestro afán de excelencia oftalmológica.
2000-2007
En el año 2000 ICO lanzó su nuevo logotipo mostrando cómo una gota azul claro entraba bajo el perfil esquemático de un globo ocular con su pupila. El tratamiento de la enfermedad ocular apoyaba todo el protagonismo en la sencilla gota de un colirio. Todo ello con el detalle creativo de mostrar solamente, algo más de un cuadrante de esa imagen.
En aquellos momentos fue una imagen innovadora, que llenó todos los espacios de papelería, identificación de los profesionales, su primera página web y la rotulación de la clínica.
El color azul, en dos tonalidades, marcaba un mensaje de precisión, confianza y fiabilidad.
2008-2011
En 2008 cambió el rumbo. Se incorporó una tipografía muy innovadora y se compuso un logotipo exclusivamente textual, sin gráficos, en color blanco sobre un rectángulo gris oscuro.
ICO crecía tanto en instalaciones como en equipo médico y optométrico. La tecnificación diagnóstica y quirúrgica se abría paso a gran velocidad y un nuevo logo venía a marcar ese crecimiento acelerado. Se deseaba trasmitir armonía, tecnología y sobriedad. Las letras pasaban a soportar todo el peso comunicativo.
2012-2014
En 2012, manteniendo el mismo logotipo pero buscando un toque cálido y más llamativo, se introdujo una banda de color naranja que ha ido tiñendo de este color multitud de espacios tanto arquitectónicos como de rotulación en todos los soportes: marquesinas, imágenes en las pantallas de las salas de espera, folletos, cartelería, y la nueva página web www.icoftalmologia.es.
2014-1017
El año 2014 representó un nuevo hito en la historia de ICO. La entrada en la red estatal Innova Ocular como centro exclusivo en Barcelona representaba muchas cosas importantes para nuestro equipo. Una de ellas era la futura conversión a la imagen global de Innova Ocular. Durante algo más de 3 años han convivido los dos logotipos, emparejados en todos los espacios de comunicación, para lograr una transición armónica, sin sorpresas para nuestros pacientes y también dándonos tiempo a los profesionales y a todos los miembros de la organización a pasar de uno a otro sin nostalgia. La cabecera de un póster científico internacional nos sirve de ejemplo.
2017-
Y ya estamos en 2017, momento en el cual la imagen de Innova Ocular ICO Barcelona se hace omnipresente. La web www.icoftalmologia.es se transforma completamente en la estructura y morfología de la web común www.innovaocular.com. Y detrás de la web todos los soportes van a ir cambiando progresivamente a este nuevo logotipo en exclusiva.
Y sorpresas del destino. En esta última transformación volvemos prácticamente al mismo azul original del logotipo del año 2000. El texto se tiñe de un azul grisáceo que recuerda a nuestro rectángulo gris oscuro de ICO. Y la imagen de la barra vertical y el círculo que representa el ojo, muestran la imagen especular de la misma barra vertical y la O de ICO en nuestro logo de 2008 a 2017.
La historia de una imagen corporativa que en su momento actual recupera detalles de sus orígenes pero que se proyecta al futuro con la potencia de las 10 clínicas actuales de Innova Ocular y de todo el futuro de crecimiento que le espera.